Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño indica que el Gobierno ya ha distribuido 7.000 millones entre las CCAA con cargo a los fondos que llegarán de Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 09:54 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, estimó este miércoles que los primeros 9.000 millones de euros que llegarán a España desde Europa empezarán a fluir “en el curso del verano”, pero no han condicionado la puesta en marcha de proyectos y ya se han distribuido 7.000 millones entre las comunidades autónomas para tales planes e inversiones.


Según explicó en entrevista con la Cadena Ser recogida por Servimedia, el Ejecutivo empezó la ejecución del Plan de Recuperación aprobado definitivamente ayer por el Ecofin desde el pasado 1 de enero sin necesidad de esperar a que llegasen los recursos desde Bruselas gracias a que las inversiones y proyectos se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado.


Eso ha permitido, según reveló, que en los diferentes Consejos de Ministros se hayan aprobado ya la transferencia a las comunidades autónomas de “aproximadamente 7.000 millones de euros” para desplegar programas tan diversos como las subvenciones al Moves para la compra de los vehículos eléctricos, otros de apoyo para las industrias culturales, incluyendo el sector audiovisual, para la modernización y digitalización de la educación o para la rehabilitación de viviendas.


“Todas esas transferencias son el primer paso para que se pongan en marcha los procesos de despliegue de las inversiones del Plan”, refirió, indicando que tras los primeros 9.000 millones de prefinanciación se esperan recibir otros 10.000 millones en la segunda parte del año. Dicho pago correspondería ya a los abonos semestrales que se irán produciendo a partir de ahora cada año en función de los retos, hitos, reformas y proyectos que se vayan poniendo en marcha de acuerdo con el Plan de Recuperación.


“Estamos confiados en ese pago porque hemos cumplido muchos de esos hitos porque, en paralelo con la respuesta a la pandemia, no hemos parado de impulsar todo este proceso de reformas que nos que nos permite ahora afrontar este primer pago con relativa tranquilidad”, indicó.


Calviño afirmó que la aprobación del Plan ayer por parte del Ecofin “es un hito importante” que “nos tiene que dar confianza de que estamos en la buena dirección” porque es el Plan que necesita el país y, “si hacemos las cosas bien, vamos a ser uno de los motores de la recuperación en Europa”, además de poder abordar un proceso de “modernización profunda” de la economía “que nos ponga en una senda de crecimiento más sostenible y más inclusiva a medio o largo plazo”.


Al respecto indicó que la recuperación “está siendo ya intensa, va acelerándose y creemos que en la segunda parte del año va a ser todavía más intensa”, recordando que todos los analistas y organismo “prevén que España va a ser el país de la Unión que más crezca este año y el siguiente”, y uno de los países desarrollados del mundo con mayor “intensidad” en la recuperación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris