Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Belarra dice que la postura del Gobierno sobre Cuba es “clarísima” y señala al bloqueo y el embargo como causa de la crisis en el país

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 10:00 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, afirmó este miércoles que la postura del Gobierno sobre la crisis en Cuba “es clarísima”, y apuntó a Israel y Estados Unidos por mantener el bloqueo y el embargo, que considera causantes de la situación humanitaria en la isla.


Durante una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Ione Belarra señaló que el Ejecutivo tiene una postura clara sobre la crisis en Cuba, y negó fricciones en el seno del Ejecutivo. Además, señaló que España mostró hace muy poco también en la Asamblea General de la ONU que “hay que levantar el bloqueo y el embargo que sufre Cuba (…) que es lo que está teniendo como consecuencia una situación humanitaria absolutamente excepcional”.


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 subrayó que en este punto “todos y todas estamos de acuerdo, como están de acuerdo 148 países, a excepción de EEUU e Israel”, que defienden un bloqueo “que está trayendo unas consecuencias humanitarias absolutamente insostenibles”.


Belarra apuntó que, “al final estamos hablando de un país que, con sus propios medios ha podido diseñar, y elaborar y poner en marcha dos vacunas” y que por el bloqueo “no tiene jeringuillas para poder inyectar a su propia población esas vacunas”. Además, destacó el rol jugado por la sanidad cubana en la pandemia, cuando envió “personal médico a muchísimos países, y ha dicho ya que va a fabricar vacunas para América Latina, que es uno de los territorios más golpeados”.


Sobre calificar de dictadura o no al régimen cubano, Ione Belarra afirmó que “es un debate vacuo”, sobre un país “que vive 60 años de bloqueo y embargo”, y reiteró que lo que vive la isla es “una situación es excepcional y nosotros tenemos que trabajar para levantar ese bloqueo, que se levante el embargo, y que la gente de Cuba pueda vivir lo mejor posible”, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris