Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO y UGT vuelven a movilizarse para pedir una subida del SMI y derogar las reformas laborales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 08:09 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Los sindicatos CCOO y UGT retoman este miércoles las movilizaciones para reclamar al Gobierno que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que derogue las reformas laborales.


CCOO y UGT vuelven a las calles con 20 concentraciones repartidas por todo el país bajo el lema ‘Ahora sí toca’ para dar continuidad al calendario de movilizaciones que iniciaron en febrero y que repitieron una vez al mes salvo en mayo y junio.


Desde entonces venían exigiendo la subida del SMI, la derogación de las reformas laborales y de la de pensiones de 2013 y en esta ocasión, la movilización se producirá con un acuerdo alcanzado para una serie de medidas en pensiones que suponen volver a la revalorización con el IPC y sustituir el Factor de Sostenibilidad por otro mecanismo a negociar.


Los sindicatos consideran que pese al pacto social en pensiones, “no podemos permitir que la salida de la crisis se efectúe, nuevamente, a costa de los trabajadores” y critican que “en un momento en que se vislumbra la salida de la crisis, el Gobierno sigue manteniendo posiciones que impiden avances en ámbitos imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza, amparándose en inexistentes condicionamientos europeos o en bloqueos de la patronal”, en un comunicado de la convocatoria de las manifestaciones. Insisten en que el Gobierno “cumpla con los compromisos adquiridos” subiendo el SMI y derogando la reforma laboral.


Estas movilizaciones se producirán a los pocos días de la remodelación en el Gobierno que ha afectado solo a las carteras del PSOE, aunque ha supuesto que la vicepresidenta Yolanda Díaz pase del tercer puesto al segundo, y Nadia Calviño sea la vicepresidenta primera.


Además, está en marcha la negociación en el diálogo social sobre la reforma laboral con el compromiso de aprobar los cambios, por ejemplo, para reducir los contratos temporales y limitar el uso de la temporalidad o para limitar la subcontratación, antes de que termine este año.


En este lapso de tiempo en el que no ha habido movilizaciones se ha conocido el informe de la comisión de expertos asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la subida del SMI y se recomienda incrementarlo ya en este año entre 12 y 19 euros al mes para llegar al 60% del salario medio en 2023 como quiere el Gobierno y que los expertos han cifrado entre 1.011 y 1.049 euros al mes. El Ejecutivo aún no ha tomado una decisión al respecto.


A la concentración prevista en Madrid a las 12.00 horas asistirán el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, en lugar de Unai Sordo, que estará en el País Vasco para homenajear al exdirigente de CCOO en la región, Santi Bengoa, fallecido este lunes.


La concentración en Madrid tendrá lugar frente al Banco de España y no frente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como en anteriores movilizaciones.


En el resto de ciudades, las concentraciones tendrán lugar ante delegaciones del Gobierno, subdelegaciones o plazas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris