Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cerca de 700 personas acudirán al homenaje de Estado al personal sanitario del próximo jueves

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 19:37 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Cerca de 700 personas acudirán al homenaje de Estado a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario que se celebrará el próximo jueves en el Palacio de Oriente, presidido por los Reyes, y cuyo acto central será la entrega de cuatro Grandes Cruces del Mérito Civil a familiares de personal sanitario que dieron su vida por ayudar a los demás durante la pandemia, según informaron este martes fuentes de Moncloa.


En total han sido 120 los profesionales sanitarios fallecidos por Covid-19, pero serán los familiares de tres médicos y de un auxiliar de enfermería los que reciban públicamente la distinción.


En concreto la familia del doctor Joaquín Díaz Domínguez, ex director médico del Hospital La Paz de Madrid, que falleció con 67 años. Su mujer, que se acaba de jubilar, trabajó también allí toda la vida y en ese centro hospitalario nacieron sus tres hijas, que acudirán al homenaje. Recogerá la gran cruz la doctora María Diaz, hija del fallecido, que es cirujana pediátrica en Málaga.


También se distinguirá al otorrino vasco Jesús Algaba, de 79 años: a Pablo Riesgo, auxiliar de enfermería, que murió por infección de Covid-19 a los 26 años; y a la ginecóloga<i> </i>Nedialka Veleva, quien perdió la vida en enero de este año, infectada cuando desarrollaba su trabajo en Palma de Mallorca.


Entre los 700 invitados que asistirán al homenaje estarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; gran parte del Ejecutivo; el líder de la oposición, Pablo Casado; Inés Arrimadas, de Ciudadanos; y Aitor Esteban, del PNV, entre otros. Ha declinado la invitación el presidente de Vox, Santiago Abascal. Tampoco estarán el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; el lehendakari, Iñigo Urkullu; ni el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que excusó su presencia.


Otro de los momentos más emotivos del acto será la intervención de Araceli Hidalgo, la primera persona mayor vacunada en España, en la residencia de Los Olmos en Guadalajara, en diciembre del año pasado, que con 97 años tomará la palabra para dar un mensaje a los jóvenes. También hablará su biznieta, de 19 años.


En el acto participarán la orquesta de RTVE y el Orfeón Pamplonés compuesto por 52 coralistas y en el que hay niños de siete años y mayores de 85.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris