Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad aprueba la próxima semana las pruebas de autodiagnóstico de la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 18:03 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este martes que el Consejo de Ministros del próximo martes, 20 de julio, aprobará un real decreto que permitirá la venta sin receta en farmacias de pruebas de autodiagnóstico de la Covid-19.


Darias hizo estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre el estado actual de la evolución de la pandemia y la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19.


La titular de Sanidad hizo hincapié en "la importancia de la detección precoz y que ha sido clave a lo largo de la pandemia". De hecho, "hemos ofrecido a las comunidades autónomas test de antígenos que forman parte de la reserva estratégica, así como el ofrecimiento del Ministerio de Defensa para ampliar los equipos de rastreadores y la respuesta fue positiva".


En este sentido, añadió que hay que avanzar en la respuesta de la capacidad de detección precoz del virus. Para ello, anunció que llevará al Consejo de Ministros del próximo martes 20 de julio el proyecto de real decreto sobre productos sanitarios para el diagnóstico in vitro con el objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la Covid-19 "una vez ha sido dictaminado por el Consejo de Estado el pasado 8 de julio".


Del mismo modo, la ministra de Sanidad destacó que es necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud "con el objeto de identificar de forma más rápida las sospechas de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo con la mayoría de población de entre los 12 y 29 años de edad y así controlar de la manera más eficaz posible de la progresión de la pandemia".


Por ello, la exigencia de prescripción médica para la venta al público de estas pruebas de autodiagnóstico "se había convertido en una barrera". A partir de su aprobación en el Consejo de Ministros se podrán adquirir sin receta en farmacias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris