Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Perte del vehículo eléctrico arrancará en octubre y exigirá a los interesados fabricar automóviles y baterías eléctricas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 15:24 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que echará a andar en octubre con las primeras convocatorias y exigirá a las agrupaciones empresariales interesadas en acceder a sus fondos incluir en sus proyectos la fabricación de vehículos y de baterías eléctricas o pilas de hidrógeno, así como de otros componentes asociados a este automóvil.


Así lo confirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde celebró que España "se pone por primera vez en la vanguardia de la industria del automóvil". "Empezamos hoy a escribir una historia de éxito", agregó, refiriendo que el país "tiene que dar respuesta a los cambios que la pandemia ha acelerado y que la sociedad está pidiendo".


La concurrencia al Perte, donde las compañías podrán acceder a hasta 4.295 millones en ayudas públicas, exige presentar proyectos integrales que abarquen toda la cadena de fabricación del vehículo. Son “bloques obligatorios” para acceder a este plan, "son el corazón", en palabras de la propia ministra.


En este sentido, Maroto señaló en un encuentro informativo que el Gobierno tendrá en cuenta otras actuaciones específicas que aumenten el campo de actuación del Perte, entre ellas, las iniciativas relacionadas con la conectividad, los microprocesadores, los componentes del vehículo eléctrico inteligente, y la fabricación de sistemas de recarga, entre otras.


De cara a las convocatorias de estos planes –que se abrirán en octubre y se “resolverán” en torno a febrero de 2022–, Maroto avanzó que, para poder presentar proyectos, las compañías interesadas deben constituir agrupaciones empresariales compuestas por, al menos, cinco sociedades, que, a su vez, puedan acreditar inversión propia y compromiso con el empleo.


Asimismo, estas alianzas empresariales deben estar compuestas en un 40% por pymes y tener presencia en, al menos, dos comunidades autónomas. En paralelo, la agrupación está obligada a contar con una entidad proveedora de conocimiento (I+D+i), por ejemplo, un centro de investigación. Como consecuencia de todos estos requisitos, el Gobierno ha descartado incluir límites a la financiación máxima que puede recibir cada proyecto.


24.009 MILLONES EN INVERSIÓN


Por otro lado, Maroto recordó que el Perte prevé movilizar 4.295 millones de euros públicos y 19.714 millones de euros procedentes del sector privado, lo que supone una inversión total de 24.009 millones de euros hasta 2023. Con estos fondos, el Ejecutivo calcula que el Perte generará una contribución al PIB de entre el 1% y el 1,7%, y creará hasta 142.000 puestos de trabajo.


Este proyecto, presentado en la víspera del Consejo de Ministros por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge como objetivos principales el despliegue de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga para 2023, y la matriculación de 250.000 vehículos eléctricos para ese mismo ejercicio.


La estructura del Perte se divide en dos tipos de medidas, las “transformadoras”, que pretenden impulsar la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado y garantizar la fabricación de este tipo de automóviles; y las “facilitadoras”, que coadyuven tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del vehículo eléctrico.


Entre las medidas “transformadoras”, destaca la creación de la línea de actuación integral para el desarrollo y la fabricación del vehículo eléctrico, que estará dotada con 2.975 millones de euros públicos y 11.900 millones de euros procedentes del sector privado. El impacto sobre el PIB estimado por el Ejecutivo es de hasta 17.835 millones de euros en el mejor de los escenarios, con un impacto sobre el empleo de hasta 141.213 nuevos puestos de trabajo.


En cuanto a las medidas “facilitadoras”, el Ejecutivo destinará la gran mayoría de los recursos a los planes ‘Moves III’ –que entró en vigor el pasado 10 de abril– y ‘Moves singulares’ –que se aprobará en el cuarto trimestre– para incentivar la instalación de puntos de recarga, la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, y la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde.


En total, el Perte movilizará 1.100 millones de euros públicos y 7.608 millones de euros privados a estas medidas, que, según Maroto, “democratizarán” el acceso al vehículo eléctrico. Las estimaciones del Gobierno prevén que estos planes generarán un impacto en el PIB de hasta 6.957 millones de euros.


Por último, el Gobierno destinará 21 millones de euros a planes de formación profesional para recualificar a los profesionales del sector y formar a los trabajadores más jóvenes.


GOBERNANZA


Para ejecutar estos fondos, el Gobierno tiene la intención de crear una “Alianza para el Vehículo Eléctrico y Conectado”, que estará presidida por Reyes Maroto y vicepresidida por una persona de “reconocido prestigio” dentro del sector. Este organismo integrará la Mesa de la Automoción, donde participarán las comunidades autónomas, las principales asociaciones empresariales y los sindicatos para “garantizar un dialogo permanente”.


Respecto al reparto de las inversiones por territorios, fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señalaron que serán los propios proyectos lo que determinen cuál será el lugar en el que se efectúen.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris