Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Aenor y Villafañe & Asociados lanzan un índice para certificar el buen gobierno corporativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 14:49 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y Villafañe & Asociados han presentado un ‘Índice de Buen Gobierno Corporativo’ certificable que mide el grado de cumplimiento empresarial en esta materia y que, según las compañías, es la primera certificación del mundo de estas características.


El índice calcula el grado de cumplimiento en Buen Gobierno a partir de “nueve variables, 41 indicadores y diversos criterios de evaluación; identificando las acciones de mejora de la gobernanza de una empresa y el impacto que tiene la implementación de cada una de ellas”.


Las entidades promotoras aspiran a que esta certificación sea para las compañías “una palanca de posicionamiento de un buen gobierno corporativo” para mostrar sus buenas prácticas a sus “clientes, sociedad en general, empleados, proxys, inversores o el propio regulador”.


Las nueve variables que ayudan a medir el grado de cumplimiento en buen gobierno de este “índice único y pionero”, según sostienen Aenor y Villafañe & Asociados, abordan “el Consejo de Administración desde diversos ángulos; la participación en la Junta General de Accionistas; Transparencia; Anticorrupción y fraude; y la sostenibilidad y gobernanza ESG (Environmental, Social and Governance)”.


Para el consejero delegado de Aenor, Rafael García Meiro, la certificación de Índice de Buen Gobierno Corporativo permitirá contar a las compañías con “un potente instrumento para expresar su compromiso riguroso y a largo plazo en este campo”.


Por su parte, el presidente y fundador de Villafañe y Asociados, Justo Villafañe, destacó que el índice se ha realizado a partir de “un meta-análisis de la literatura internacional sobre gobernanza y del código de Buen Gobierno de la CNMV, lo que nos permitió obtener un repertorio amplio de indicadores que trabajamos de forma continuada y en profundidad con expertos en las nueve variables con las que cuenta, para dotarlas de un valor relativo, y poder jerarquizarlas y ponderarlas, de forma adecuada, para la obtención del índice”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris