Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casi el 50% de los conductores fallecidos en 2020 iba bebido o drogado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 14:51 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El 48,7% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2020 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según recoge la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), dependiente del Ministerio de Justicia.


Esta memoria fue presentada este martes en la sede de Justicia por la directora general del Servicio Público de la Administración de Justicia, Concepción López-Yuste, y el director del Intcf, Antonio Alonso.


Según informó el Ministerio que ahora dirige Pilar Llop, el trabajo presentado recoge los hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico durante 2020, que ha analizado el Intcf en colaboración con la DGT. Por primera vez, esta examen incluye datos forenses de Cataluña, País Vasco, Aragón y Murcia.


El análisis de esta información ha permitido conocer que del total de 597 conductores fallecidos el pasado año en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso o psicofármacos, un 3,2% más que en 2019.


CASI TODOS HOMBRES


El 95% de los fallecidos con resultados positivos en alcohol o drogas fueron hombres y solo el 5% corresponde a mujeres. Respecto a la edad, la franja mayoritaria de los conductores con resultados positivos fue de 25 a 54 años (el 68,4%).


La Memoria también poner de manifiesto la alta tasa de alcoholemia dentro de los fallecidos con resultados positivos en alcohol: el 78,5% arrojó una tasa igual o superior a 1,2 gramos por litro. De ellos, el 58,3% se encuentra en una franja de edad entre 25 y 54 años.


Por otro lado, los datos globales indican que los psicofármacos más consumidos por los conductores fallecidos fueron las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos y los opioides.


Igualmente, en 2020 se produjo un incremento de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados positivos a alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, respecto a 2019. De los 136 peatones fallecidos por atropello en accidente de tráfico y sometidos a autopsia, 56 (41,2%) arrojaron resultados positivos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris