Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs exige a Albares “no ser pusilánime” y condenar “sin ningún tipo de matiz” la “dictadura cubana”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 15:00 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, exigió este martes al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, que “no sea pusilánime o melifluo” a la hora de “condenar abiertamente cualquier medida de represión contra los derechos y libertades en Cuba” y al rechazar “sin ningún tipo de matiz” esa “dictadura”.


En un acto celebrado en la sede del partido bajo el título ‘Libertad para Cuba’, condenó enérgicamente cualquier acto de represión que “la dictadura comunista realice ante esta explosión espontánea y pacífica del pueblo cubano reivindicando sus derechos civiles, los derechos que nos asisten a todos los seres humanos sólo por el hecho de ser personas y que se reconocen en todos los textos internacionales”.


Bal pidió “a la dictadura cubana” que “no utilice la represión, la fuerza y que respete estos movimientos ciudadanos pacíficos”, al tiempo que prometió que su partido estará “siempre” al lado del pueblo cubano al reivindicar libertad y democracia. Explicó que por ello su formación ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores.


Se quejó de que Albares ha reaccionado a la situación en Cuba con “un tibio comunicado hablando de las autoridades cubanas”. “Con toda la claridad” se dirigió al ministro para decirle lo siguiente: “Mire, escuche, se llama dictadura y es una dictadura comunista. No sea, por lo tanto, pusilánime o melifluo a la hora de condenar abiertamente cualquier medida de represión en contra de los derechos y libertades en Cuba, nuestro país hermano”, demandó.


Se refirió así al comunicado de Exteriores en que se señala que “España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten”, mensaje que luego replicó el ministro del ramo en su perfil oficial de Twitter.


Para Bal, el comunicado de Exteriores es “tibio, corto, escueto” y “no es suficiente”. Avisó de que hace falta “energía, contundencia y estar al lado del pueblo cubano en estos momentos”. “Pero, claro, el Gobierno socialista no quiere enfadar a su aliado y socio de Podemos”, enjuició el dirigente de Cs.


Aludió a que “ya hemos visto las infames declaraciones” de Enrique Santiago, secretario de Estado de la Agenda 2030 y líder del PCE, en las que “se pone del lado del régimen cubano y prácticamente replica le mensaje de la dictadura comunista”.


Por tanto, pidió al Gobierno de España que “sin ningún tipo de matiz condene la dictadura cubana” e inste a “no utilizar la fuerza y la represión contra el movimiento del pueblo”, además de que “lidere en Europa la respuesta que los Estados europeos tenemos que dar en favor de la libertad”.


A todos los cubanos que viven en España y en Europa les dijo que “aunque nuestro Gobierno parece que mira para otro lado”, este país “siempre va a estar del lado de los cubanos que buscan la libertad, la democracia y que reclaman respeto a sus derechos fundamentales”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris