Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España lidera el comercio mundial de carne de tiburón

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 15:09 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


España dominó el comercio mundial de carne de tiburón fresca y congelada entre 2009 y 2010, al liderar las exportaciones, ser el tercer país en las importaciones y encabezar el número de socios comerciales.


Así se recoge en un nuevo informe de WWF, que señala que más de 200 países y territorios importan y exportan carne de tiburón y raya en un millonario negocio que facturó más de 2.200 millones de euros entre 2012 y 2019. Este documento analiza en profundidad este "complejo y opaco negocio" que contribuye al declive de los tiburones y rayas en el mundo, según esta organización ambiental.


WWF ha trabajado con un equipo de científicos para desarrollar el primer análisis sobre la red mundial de comercio de tiburones y rayas. Este informe revela no sólo quiénes son los principales importadores y exportadores de carne de tiburón y raya, sino también los comercializadores que desempeñan un papel esencial como intermediarios.


El informe muestra que, aunque las aletas de tiburón suelen ser mucho más caras que la carne de tiburón y han recibido mucha más atención hasta ahora, en realidad el comercio mundial de carne de tiburón y raya es mayor que el de aletas, tanto en volumen como en valor. Este mercado mundial está dominado por España (que exporta carne de tiburón a 85 países y territorios diferentes) y los puentes comerciales más importantes son entre Japón y España, Reino Unido y España, Portugal y España, Japón y Panamá, y China y Japón.


Además, la UE se ha consolidado como el principal suministrador de los mercados del sudeste y el este de Asia, y sus propias exportaciones e importaciones representan alrededor de un 22% del comercio mundial total de carne de tiburón


“HECHO GENERALIZADO”


El informe subraya que España lideró las exportaciones entre 2009 y 2019 tanto en volumen (183.884 toneladas) como en valor (unos 455 millones de euros), y también el de número de socios comerciales (85 enlaces de exportación y 65 de importación). Además, ocupa la segunda plaza en volumen de importaciones (136.144 toneladas), sólo por detrás de Brasil, y la tercera en el valor de las importaciones (unos 245 millones de euros)


"Es, con mucho, el mayor exportador del mundo, y también es un importador importante: podría desempeñar un papel más importante en el seguimiento del flujo de productos de tiburón y apoyar la introducción de códigos comerciales y arancelarios más refinados que identifiquen productos a nivel de especie para mejorar la trazabilidad", apunta el informe.


"El informe nos muestra que comemos más carne de tiburón y de raya de lo que pensábamos, y éste es un hecho generalizado donde Europa no es una excepción, con graves consecuencias para algunas especies que ya están en peligro de extinción. La carne de tiburón y raya cruza más de 200 fronteras, y España desempeña un papel clave como comercializador, además de consumidor. Es un comercio global, donde España tiene un papel protagonista, que requiere mejorar la gestión, una mayor fiscalización y transparencia para hacer frente al rápido declive sufrido en años recientes por las poblaciones de los tiburones y las rayas", afirma Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España.


Por otro lado, la red comercial mundial de la carne de raya está menos diversificada y el comercio entre Argentina, como exportador, y Corea del Sur, como importador, domina el mercado. Sin embargo, algunos países europeos son clave para la estabilidad de la red comercial de las rayas y tienen un importante papel que desempeñar en su regulación.


Frente a estos hallazgos, WWF reclama más transparencia y trazabilidad en su comercio y medidas más decididas de conservación para detener el actual declive de estas especies vitales y del océano. En la actualidad, un 36% de las más de 1.200 especies de tiburones y rayas conocidas están en peligro de extinción.


Asimismo, la organización también pide a los consumidores que eviten comprar o comer carne de tiburón y raya si no procede de fuentes sostenibles y rastreables. Sin embargo, muy pocos productos disponibles actualmente en el mercado cumplen estos requisitos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris