Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Garamendi (CEOE) asegura que hay más preocupación en las empresas por la reforma laboral que por los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 12:39 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, dijo este martes que en las empresas están “más preocupados” por los cambios en la reforma laboral que por los fondos europeos y aseguró que a día de hoy no puede firmar un acuerdo en esta materia.


En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Garamendi fue preguntado por la negociación con el Gobierno para modificar la reforma laboral y afirmó, en referencia a las empresas, que “todos están mucho más preocupados por esto que por los fondos”. “Para poco valen los fondos si contraes una parte importantísima de las empresas”, agregó.


Insistió en que “no es lo que está pidiendo Europa” y en que, si bien hay que reducir la temporalidad, “no tiene que ser lo temporal precario”.


“Que un ministerio quiera hacer una reforma laboral, que la haga, pero yo no estoy obligado a decir que me gusta”, subrayó, y dijo que tal y como está hoy la propuesta en la negociación “te digo que no” puede llegar a un acuerdo.


Además, quiso señalar que CEOE no tiene “derecho de veto” ante las críticas de los sindicatos en ese sentido, y acto seguido valoró que “hemos firmado cosas que nadie hubiera pensado”.


Garamendi aseguró que “no me he levantado nunca de la mesa” y que “no tenemos ninguna obligación de hacer propuestas”.


Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, el presidente de la patronal mantuvo su posición de que “en estos momentos que estamos de recuperación del empleo no es el momento de hablar del salario mínimo” y recordó que la mayoría de las empresas con convenio colectivo tiene un salario mínimo por encima del SMI.


En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir de septiembre, mes al que llega la última prórroga aprobada, el presidente de CEOE dijo que en ese momento se tendrá que estudiar qué sectores pueden necesitarlos, aunque “es algo que tiene que reduciéndose” a medida que la vacunación avanza. “Va a llegar un momento en que hay que abrir”, afirmó.


En cuanto a la polémica abierta por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre un posible recorte en la pensión de los ‘baby boomers’ con el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al Factor de Sostenibilidad, Garamendi dijo que el ministro “adelanta un debate que no toca ahora, tuvo un al día y nos colocó un mal año a los demás”.


“Yo, como soy ‘baby bomer’, no tengo que estar de acuerdo con eso, somos gente que hemos pagado pensiones, que se mojen los que se deben mojar”, afirmó.


Garamendi consideró que los partidos tienen que trasladar sus conclusiones sobre este tema y el Pacto de Toledo pronunciarse y que, en cualquier caso, “tiene que haber un Factor de Sostenibilidad porque si no, es insostenible”.


Respecto a la revalorización de las pensiones con el IPC aprobada recientemente de acuerdo con los agentes sociales, Garamendi defendió que las pensiones se liguen “al empleo” y consideró que por ese motivo, “es tan importante esa no reforma laboral igual antes que esto”.


Por último, sobre sus declaraciones respecto a los indultos de los independentistas catalanes encarcelados por el ‘procés’, Garamendi bromeó diciendo que espera “que me indulten a mí, que me amnistíen”. Criticó la “radicalidad que estamos viviendo en este país, estamos yendo a por personas que pueden ser igual de españolas diciendo una cosa u otra”, ante las críticas que recibió cuando saltó la polémica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris