Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir están a menos del 50% de su capacidad de agua embalsada

martes, 13 de julio de 2021, 13:22 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Los embalses de tres de los principales ríos de España -concretamente, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir- están actualmente por debajo del 50% de su capacidad de reserva hídrica, según datos aportados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


La reserva hídrica española se encuentra ahora al 53,8% de su capacidad total, pues los embalses almacenan 30.081 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que supone 893 hm3 en la última semana.


Las precipitaciones fueron abundantes en los últimos siete días en la vertiente atlántica y afectaron considerablemente a la mediterránea. El valor máximo se produjo en Santander, con 46,4 litros por metro cuadrado.


La reserva hídrica nacional está actualmente un 19,5% por debajo de la media de la década, lo que supone la cantidad más pequeña del último cuatrienio y el porcentaje más alto en cualquier época del año desde noviembre de 2019.


Los niveles más altos de agua en la actualidad corresponden a las cuencas internas de Cataluña (86,9%); las cuencas internas del País Vasco (85,7%); el Cantábrico Occidental (83,4%); el Ebro (75,5%); el Cantábrico Oriental (76,7%); Tinto, Odiel y Piedras (75,1%); Galicia Costa (76,2%); el Duero (73,5%); el Miño-Sil (60,1%), y el Júcar (58,5%).


Por debajo del 50% están el Tajo (49,3%), el Segura (48,2%), la cuenca mediterránea andaluza (47,7%), el Guadalete-Barbate (38,99%), el Guadiana (35,2%) y el Guadalquivir (35,2%).


Noticias relacionadas

La Fundación Ramón Areces financia un nuevo programa específico para enfermedades raras

Madrid revisará su normativa para garantizar una terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad

Infancia Robada prevé “un saco importante” de medidas parlamentarias para las víctimas de abusos eclesiales

Mónica García pide en Bruselas establecer criterios mínimos comunes para el reconocimiento de títulos no comunitarios

La comisaria de Igualdad celebra "el gran impacto" para "tantas personas" que tendrán las tarjetas de Discapacidad y Aparcamiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris