Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC detecta barreras para la contratación a plazo de electricidad en el mercado español

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 11:21 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado una serie de barreras en los mercados de electricidad a plazo en España a la hora de contratar electricidad en este tipo de mercados.


En un informe elaborado a petición de la Secretaría de Estado de Energía, la CNMC analiza estos mercados a partir de las conclusiones que se extrajeron del estudio sobre ‘Comparativa de los precios del mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal (Mibel) (contado y plazo) con otros mercados europeos y su relación con el mercado único’ elaborado por el Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (CR Mibel).


En dicho estudio se recogían una serie de medidas para fomentar la transparencia, la competencia y la liquidez del Mibel y con el fin de que los precios de la electricidad (de contado y a plazo) se formen de un modo más eficiente.


Entre las barreras detectadas por la CNMC, destaca la falta de incentivo de los grupos verticalmente integrados a participar en los mercados a plazo y la dificultad para participar en los mercados a plazo por parte de los consumidores con un elevado volumen de demanda.


También ha detectado dificultad para acceder al mercado a plazo por parte de los agentes de menor tamaño, falta de cultura sobre la negociación de productos derivados o desconocimiento del funcionamiento de los mercados a plazo.


En este sentido, la CNMC incluye una propuesta de posibles actuaciones y medidas que podrían adoptarse para la mejora de la liquidez del mercado a plazo del Mibel.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris