Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

Actívitas 55 gana el premio al mejor equipo de obra de Arpada del ‘I Concurso de Reciclaje de Residuos de Placa de Yeso Laminado Placo'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 10:48 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La obra ‘55 viviendas’ en Arganda del Rey (Madrid), de Actívitas Inversión Inmobiliaria, ha recibido el galardón al mejor equipo de obra de Arpada del ‘I Concurso de Reciclaje de Residuos de Placa de Yeso Laminado Placo’.


Esta obra obtuvo la mayor puntuación por parte del jurado, de entre diez obras que participaron durante 2020, atendiendo a tres criterios de evaluación: limpieza del residuo de placa de yeso laminado, implicación del equipo de obra y densidad de los contenedores de obra.


Fruto del acuerdo de colaboración entre Saint-Gobain Placo, compañía de soluciones constructivas en yeso, y Arpada, empresa constructora, este concurso tiene una doble finalidad. Por un lado, promover y premiar los buenos hábitos de recogida de este tipo de residuos con el objetivo de garantizar su adecuada gestión y aumentar la cantidad y la calidad de los materiales reciclados. Por otro, servir como herramienta de motivación a nivel de obra, al mostrar al resto de oficios cómo se puede materializar la segregación en origen.


Desde que se firmara el acuerdo entre ambas compañías a finales de 2019, Arpada se compromete a realizar la recogida separada de los residuos de placa de yeso laminado Placo generados en sus obras con la finalidad de que Placo realice su posterior reciclaje.


A través del mismo, ambas compañías incentivan y promueven los buenos hábitos de recogida separada de los residuos de placa de yeso laminado en las obras de Arpada, atendiendo al compromiso que ambas entidades vienen desarrollando en los últimos años en torno a la contribución a la economía circular en el sector de la construcción.


Placo es el único fabricante de placa de yeso laminado en España reconocido como gestor de residuos en yeso, por lo que está autorizado a realizar operaciones de valorización y reciclaje de residuos de construcción y demolición.


Desde que se iniciara este servicio de Placo en 2017, del total de residuos gestionados por la compañía, el 25% han sido de Arpada, siendo ésta la primera constructora que apostó por el reciclaje de placa de yeso laminado. Desde entonces, Arpada registra 22 obras recicladas, cuyos residuos de yeso se han incorporado a nuevos productos de placa de yeso laminado, evitando el arranque del equivalente en yeso natural y su eliminación en vertedero.


El director general de Saint-Gobain Placo e Isover, Filipe Ramos, señaló que “la economía circular en la construcción será básica para conseguir los objetivos europeos y nacionales en minimización de residuos. La importancia de la placa de yeso laminado en la construcción conlleva un crecimiento continuado de su utilización y, por tanto, de la generación de residuos. Es por ello que Placo puso en marcha esta iniciativa de éxito pionero en España y actualmente el único fabricante de yeso que puede ofrecer este servicio”.


Desde Placo destacan que el desarrollo de las tecnologías necesarias, las herramientas de formación en obra y el seguimiento de las mismas en contacto estrecho, tanto a nivel de obra como directivo, han permitido en este caso la economía circular de la construcción.


“Para que ello haya sido posible, hemos contado con la colaboración de empresas comprometidas con la sostenibilidad, al igual que Saint-Gobain Placo, como lo es Arpada, una empresa cuyo compromiso con la economía circular está fuera de toda duda. Y es que, a lo largo de estos últimos cuatro años de colaboración, hemos constatado que la cultura del reciclaje de los equipos de obra de Arpada ha crecido a niveles muy elevados, donde la tónica general es el éxito en los objetivos de reciclaje que ambas compañías compartimos”, concluyó Ramos.


El director general de Arpada, Javier Sagües, destacó que “a través de la cátedra Arpada -UPM, llevamos varios años trabajando en un proyecto de investigación denominado “Sostenibilidad en la construcción de Edificios, Retos y Oportunidades”, cuyo objetivo es la definición de estrategias para reducir el impacto que la actividad de la construcción genera no sólo sobre el medio ambiente, sino también en el aspecto social y en el económico. Dentro de este proyecto los departamentos de Calidad, Medio ambiente y Producción están trabajando en la optimización de la gestión de los residuos, uno de los ejemplos en el reciclaje de los residuos de placa de yeso laminado generados en la ejecución de la obra”.


Por su parte, el consejero delegado de Actívitas Inversión Inmobiliaria, Fernando Moliner, apuntó: “No hay un planeta B, por lo que es responsabilidad de cada uno de nosotros y de las organizaciones en su conjunto obtener valor de los residuos de la obra. Y en este evento se ha demostrado que es posible hacer segregación de la placa de yeso laminado en obra”.


Asimismo, durante la entrega del galardón, Javier Sagües y Filipe Ramos comunicaron la convocatoria del ‘II Concurso de Reciclaje de Residuos de Placa de Yeso Laminado Placo-Arpada’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris