Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nace el Instituto Nacional de Asma Grave, un proyecto amadrinado por Teresa Perales e impulsado por GSK

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 08:14 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Este martes, a las 11.30 horas en el Auditorio de Casa América de Madrid, se presentará el Instituto Nacional de Asma Grave (INAG), una iniciativa impulsada por GSK que tiene como objetivo contribuir al avance en el abordaje del asma grave, involucrando a todos los actores implicados (pacientes, cuidadores, médicos, enfermeros, farmacia hospitalaria, gestores y decisores) para conseguir una mejora en el manejo de los pacientes con asma grave.


El evento, en formato “mesa redonda” de manera presencial y que podrá verse en ‘streaming’, estará moderado por Esther Vaquero, periodista y presentadora en Antena 3 Noticias. El acto estará amadrinado por Teresa Perales, deportista paralímpica galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en la edición de 2021.


Contará con la participación presencial del doctor Antonio Valero, jefe de Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de Seaic; el doctor Ignacio Dávila, jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Salamanca; el doctor Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid; el doctor Javier Dominguez, adjunto del Servicio de Alergia del Hospital Universitario de la Paz de Madrid y coordinador del comité de Asma de Seaic; el doctor Francisco Álvarez, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; la doctora Marina Blanco, adjunta del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de A Coruña y coordinadora del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y Mariano Pastor, presidente de Fenaer.


De forma telemática también asistirán el doctor Luis Perez de Llano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, y la doctora Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.


El INAG, según sus promotores, persigue dar visibilidad al asma grave y voz al paciente para que participe en el manejo de su enfermedad, así como a liderar el avance en la mejora del abordaje multidisciplinar de la patología impulsando la formación de todos los profesionales que de una u otra manera están en relación con estos pacientes.


Según estudios recientes, hasta un 4% de la población asmática adulta vive con asma grave no controlada. El asma grave tiene una carga elevada para el paciente y el sistema que se manifiesta principalmente en tres ámbitos: salud y mortalidad, provocando 1.118 muertes en 2071; calidad de vida, un 25% de los pacientes asmáticos sufren trastornos emocionales y entre un 70-100% de los pacientes manifiestan algún grado de incapacidad funcional y coste económico, el coste directo del asma equivale al 2-4% del coste total del Sistema Nacional de Salud, con un coste indirecto adicional de hasta 2,700 millones euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris