Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón asegura que en los próximos días se superaran los 400 casos por 100.000 habitantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 19:57 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este lunes que la previsión para los próximos días es que la evolución epidemiológica siga en aumento y que "en un par de días estemos por encima de los 400 casos de incidencia".


Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y que hoy compartió con el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González.


En cuanto a la evolución epidemiológica, Simón aseguró que "la evolución es ascendente relativamente rápida aunque se está reduciendo la velocidad en el crecimiento que observamos la semana pasada".


En todo caso, remarcó que "tenemos una incidencia muy importante de 368 casos por 100.000 habitantes en 14 días (más de 50 puntos desde el pasado viernes) aunque hoy dos comunidades autónomas no han podido dar su información. La previsión para los próximos días es que esto siga ascendiendo y que en un par de días estemos por encima de los 400 casos de incidencia".


Esta evolución se centra en el enorme incremento de la incidencia en los grupos de no vacunados y que son los menores de 40 años. A nivel nacional, explicó Fernando Simón, las incidencias en mayores de 50 años se sitúan por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes. En cambio, entre los menores de 30 años se está cerca de los 800 casos: 792 casos en los grupos entre 20 y 29 años y 725 en el grupo de 12 a 19 años.


MEDIDAS DE PROTECCIÓN


"Obviamente, destacó, el que no estén vacunados es uno de los factores principales de este aumento de casos pero también el que algunas medidas de protección que reducen la transmisión del virus no se están observando en las últimas semanas".


Del mismo modo, señaló que entre esta población joven, el impacto de la enfermedad es mucho menor "pero no quiere decir que no exista". Entre las personas entre 20 y 25 años se hospitaliza uno de cada cien; entre los de 25 a 29 años se hospitaliza uno y medio de cada cien y entre 20 y 30 años se hospitalizan entre dos y tres de cada cien.


En este sentido, Simón explicó que "estos no son unos porcentajes de hospitalización exagerados pero cuando se empieza a aumentar el número total de casos al final el número total de hospitalizados aumentará y podría ser un número importante que se comience a notar en la ocupación hospitalaria".


En estos momentos, la presión asistencial la soporta la Atención Primaria y Salud Pública. La ocupación de las camas de UCI ha pasado de estar por debajo del 7% el viernes pasado al 7.8% de hoy. Del mismo modo, el nivel de hospitalización ha pasado de estar por debajo del 3% el viernes pasado a estar hoy ligeramente por encima del 3%.


CAMPAÑA VACUNACIÓN


De todas formas subrayó que la evolución de la pandemia la marca el programa de vacunación. En este sentido, Alfredo González destacó que "el ritmo de vacunación en España está siendo espectacular". De hecho, España "es uno de los países de la Unión Europea que más está vacunando en los últimos siete días en función de su población".


Con los datos de hoy se ha llegado casi a los 28 millones de personas con al menos una dosis, lo que supone un 59% de la población general y "ya estamos cerca de alcanzar los 22 millones con la pauta completa, lo que representa un 46% de la toda la población española".


Por lo tanto, remarcó el secretario general de Salud Digital que el siguiente objetivo será alcanzar los 25 millones de personas completamente inmunizadas con la vacuna la próxima semana.


Respecto al certificado Covid Digital, González remarcó que en España ya se han emitido más de 7.500.000 de estos certificados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris