Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Aecid, la ONCE y el Cermi impulsarán en todas sus acciones la 'diplomacia para la inclusión' de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 19:08 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), el Grupo Social ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) incorporarán el concepto de ‘diplomacia para la inclusión’ en todas las acciones que realicen, a fin de que esta sea un punto de encuentro común en el trabajo de las tres instituciones.


Así se recoge en el acuerdo de colaboración firmado este lunes por Magdy Martínez Solimán, director de la Aecid; Alberto Durán, vicepresidente primero del Grupo Social ONCE; y Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi.


Su objetivo es definir las directrices generales para la planificación, identificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de programas de interés compartido y de intervenciones conjuntas para fomentar y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad en el mundo, especialmente en los grupos más desfavorecidos.


El convenio busca garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad mediante el fomento de la inclusión social, económica y política, así como poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas con discapacidad. También se compromete a trabajar para eliminar la violencia, las prácticas nocivas y las discriminaciones múltiples que enfrentan.


Además, se ha alcanzado un principio de acuerdo para llevar a cabo una coordinación de esfuerzos en el ámbito de la Red de Acción Global sobre Discapacidad (Global Action on Disability, GLAD por sus siglas en inglés), organismo con un marcado carácter anglosajón hasta ahora y que se pretende dirigir más hacia América Latina.


También se buscará coordinar posibles intervenciones ante la UE e intercambiar información de mutuo interés a través de las antenas de ambas instituciones en Bruselas.


En estas líneas de actuación, el Grupo Social ONCE hará aportaciones para que la estrategia de política exterior cuente con elementos de sensibilización sobre determinadas materias relacionadas con la discapacidad, como puede ser la accesibilidad, el empleo o las prácticas profesionales. También desarrollará la asistencia técnica necesaria para aquellos países que quieran llevar a cabo reformas legales en favor de la protección de personas con discapacidad.


La Aecid y ONCE expresaron su interés por ampliar su colaboración también al ámbito cultural y convertirse en referente en programas de formación en el ámbito de la discapacidad.


Ambas entidades, que colaboran desde 1998, esperan proseguir con el desarrollo de los proyectos que tienen conjuntamente en la región de América Latina, y estudiarán la posibilidad de ampliar esta cooperación con África Subsahariana y el Mediterráneo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris