Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las acciones de Berkeley se desploman un 56,5% tras el rechazo del CSN a la planta de uranio en Salamanca

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 18:24 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Las acciones de la compañía australiana Berkeley han cerrado este lunes en 17 céntimos, experimentando una caída del 56,43%, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya rechazado el proyecto para construir una planta de uranio en Retortillo (Salamanca).


De esta manera, tras este informe negativo a sus intereses, Berkeley perdió más de la mitad de su valor bursátil en una sola jornada, pese a que llegó a subir a los 43 céntimos durante la mañana, frente a los 39 céntimos de cierre del pasado viernes.


En concreto, su capitalización bursátil ha caído a 43,96 millones de euros frente a los casi 100,91 millones a los que capitalizaba el viernes pasado, es decir, que ha perdido en una sesión más de 56,94 millones.


Además, su cotización de cierre de hoy es la más baja desde el 29 de abril del 2020, cuando cerró a 16,04 céntimos. Posteriormente inició una senda de avance que le había llevado a tocar un máximo en 61,3 céntimos el 26 de agosto del 2020.


Esta Propuesta de Dictamen Técnico del CSN, que incluye el rechazo al proyecto, será remitida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


El motivo de la decisión adoptada se apoya en la escasa fiabilidad y en las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos, de los que depende la verificación del comportamiento adecuado de diversos parámetros del proyecto.


Las deficiencias técnicas detectadas en la evaluación se refieren principalmente al almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de muy baja actividad, que forma parte de la instalación radiactiva de primera categoría.


Para el CSN, desde un punto de vista regulador, la información aportada no permite acotar la capacidad efectiva de aislamiento de las barreras que Berkeley propone para envolver los residuos, y consecuentemente tampoco la capacidad de minimizar las concentraciones esperadas de radionúclidos en las potenciales zonas de descarga.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris