Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop espera que “cuanto antes” se pueda renovar el CGPJ y superar su “bloqueo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 14:40 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo hoy que espera que “cuanto antes” se pueda renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y superar el “bloqueo” que supone que esta institución lleve en funciones desde finales de 2018.


Llop se pronunció de esta forma en la sede de Justicia y en declaraciones a los periodistas tras recibir la cartera ministerial del titular saliente de este departamento, Juan Carlos Campo.


El relevo se produjo en un acto al que asistieron la ministra de Igualdad, Irene Montero; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el exlíder del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo.


En sus declaraciones ante los periodistas, Llop fue preguntada por la renovación del CGPJ y dijo que espera que la situación de este órgano “cuanto antes pueda ser desbloqueada, porque es imprescindible que se renueven todos los órganos constitucionales que están ahora mismo pendientes”.


Apuntó que el CGPJ está en la actualidad en “un momento de bloqueo en su renovación” y lleva dos años y medio en funciones. Destacó que esto obligó a reformar la ley “para limitar las funciones y las competencias” del órgano de gobierno de los jueces cuando expire su mandato.


“CUESTIONES NUCLEARES”


Por otra parte, preguntada sobre si tras los indultos del ‘procés’ va a centrarse en asuntos distintos de la cuestión catalana, la ministra afirmó que no eludirá ningún problema. “Como ministra de Justicia nunca voy a evadir ningún debate y voy a afrontar todos los debates que sean necesarios para nuestra democracia”, afirmó.


Al mismo tiempo, como ya hizo en su discurso en el traspaso de cartera con Campo, Llop afirmó que para ella hay “cuestiones nucleares” en el régimen democrático, como son “las libertades de todas las personas, los derechos de las personas con discapacidad y los derechos de las mujeres”.


También se refirió a que los juzgados y tribunales españoles tienen que ser vistos por la sociedad “como un motor de desarrollo social, de los derechos humanos y de desarrollo económico y de progreso”.


Además, se refirió a la necesidad de continuar en la “senda de diálogo y cogobernanza” que Campo llevó a cabo con motivo de la pandemia de Covid-19, puesto que esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que la presente legislatura debe ser la del “diálogo territorial”.


A este respecto, en su intervención en el intercambio de carteras, Campo indicó que él y su equipo han trabajado para conseguir una “Justicia cogobernada”, al tiempo que agradeció a todos los que han trabajado “a piñón” para mejorar en este terreno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris