Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iceta apuesta en su toma de posesión por “un federalismo cultural” y por “hablar de España”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 14:59 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, reivindicó este lunes el “carácter plurilingüe de España, que aconseja un federalismo cultural al que yo me apresto a contribuir”, tras dar los buenos días en castellano, catalán, euskera y gallego durante el traspaso de la cartera ministerial por parte de su antecesor en el cargo, José Manuel Rodríguez Uribes. También animó a “hablar de España” y defendió su escudo.


En su intervención, Iceta señaló que en nuestro país conviven varias lenguas, "que deberíamos fomentar y cuidar”, sin que ello desmerezca la importancia “de nuestra lengua común”. Resaltó la relevancia del castellano en América Latina y también en Estados Unidos, y apostó por trabajar para mantener “ese fuego, esa pasión” por el idioma común.


En la misma línea, Iceta propuso “hablar de España”, que es algo que “a algunos les cuesta”, pero que a él no le supone “ningún trabajo”, y manifestó que intenta “llevar siempre” su escudo, porque “no he visto nada más integrador, inclusivo y potente”.


Señaló que “somos una gran potencia deportiva y cultural, que reúne las condiciones para convertirse en una superpotencia”, y agregó que “somos un país de creadores y creadoras, gracias también a nuestra lengua común”.


DIÁLOGO


Según Iceta, el diálogo es su “forma de entender la política”, y avanzó que seguirá “por ese camino, junto a los sectores implicados y a las comunidades autónomas, “fomentando lo diverso para contribuir a lo común”.


Entre “la lista de tareas pendientes”, citó el Estatuto del Artista, la regulación de los derechos intelectuales, el fomento del mecenazgo y de la innovación y los nuevos incentivos fiscales.


Además, subrayó el impulso de las industrias culturales y del deporte previsto en el Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, y reconoció las dificultades que ambos sectores han vivido durante este año y medio de pandemia. “Han servido muchas veces de refugio, pero es cierto que la crisis (del Covid-19) les ha afectado de forma especialísima”.


Iceta reivindicó no solo a las grandes figuras de la cultura y del deporte, sino también a todas las asociaciones y grupos de base, más o menos informales, sin los que “los grandes centros estarían vacíos”.


TOLERANCIA


En su opinión, la cultura es clave para la libertad, y “trae más respeto y tolerancia”. Tuvo también un especial recuerdo para el joven Samuel, asesinado hace una semana en Coruña, “víctima del odio y de la homofobia”.


Apostó por un deporte inclusivo, donde se fomente el deporte femenino y libre de homofobia, y expresó su deseo de que “nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos obtengan los mejores resultados en los Juegos de Tokio”.


Por su parte, José Manuel Rodríguez se despidió con agradecimientos para todas sus colaboradoras, todo el equipo del ministerio, los trabajadores de ambos sectores, sus familiares y amigos, el presidente del Gobierno, sus compañeros del Consejo de Ministros, los medios de comunicación y el propio partido socialista, "que esta mañana está demostrando que tiene equipo y que hay cantera”.


Destacó cómo en este año y medio “hemos logrado sacar adelante la bandera de la cultura segura y del deporte seguro, gracias a todos los profesionales implicados”, y deseó “suerte y acierto” al nuevo ministro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris