Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El gasto turístico nacional rebasó en un 4% el nivel precovid de 2019 a finales de junio, según BBVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 14:28 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El gasto turístico de los españoles fuera de su provincia de residencia se situó en junio un 4% por encima del contabilizado en 2019, recuperando los niveles previos al comienzo de la pandemia y gracias a que el fin del estado de alarma impulsó su recuperación a partir de mayo tras meses de caída.


Son datos del informe 'Análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real' presentado este lunes por BBVA Research, donde precisa que la caída del consumo de extranjeros por las restricciones de movilidad entre países “sigue lastrando el crecimiento del gasto turístico total”. No en vano, el gasto turístico total se situaba en junio aún un 20% por debajo de los registros de 2019 por la falta de recuperación en el visitante foráneo.


El economista jefe de BBVA Reserach, Miguel Cardoso, señaló durante la presentación del estudio que el gasto de los turistas extranjeros en 2021 se sitúa aún “alrededor de un 50% por debajo de los niveles de 2019”, aunque los datos apuntan a la recuperación a niveles de 2018 y 2019 a finales de junio.


Cardoso admitió que resulta “difícil" vaticinar cómo puede afectar al gasto turístico la quinta ola de la pandemia en España, aunque destacó que conforme han ido avanzando las olas, “el impacto en el gasto de las personas ha sido cada vez menor", puesto que “se sienten más seguros por haberse vacunado o porque las medidas gubernamentales sobre la movilidad han sido más efectivas”.


El estudio detecta una alta correlación entre las restricciones de la movilidad y la variación del gasto turístico. Los datos de 2020 revelan, de hecho, una caída en el gasto turístico nacional del 30%. Mientras que la relajación de las medidas sanitarias en verano de 2020 “animó a los viajeros nacionales a recuperar parte de este gasto perdido”, la llegada de la segunda ola de la Covid-19 en octubre del año pasado invirtió la tendencia. Por regiones, la reducción del gasto medio a finales de 2020 y comienzos de 2021 estuvo liderada por Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria.


Entre enero y abril de 2021, el consumo fuera de la residencia habitual siguió cayendo ante las restricciones a causa de la tercera ola, pero a partir de mayo llegó la reactivación. Dicha recuperación tuvo dos importantes puntos de inflexión: el fin de las restricciones provinciales en Andalucía y entre comarcas en Cataluña a finales de abril y el levantamiento del estado de alarma en territorio nacional el 9 de mayo.


Por otro lado, el estudio revela una recuperación desigual del gasto turístico por regiones, con un aumento exponencial del gasto en junio en comunidades mediterráneas como Andalucía, Murcia o Comunidad Valencia por su condición de destino vacacional veraniego, además de en Asturias y Cantabria. Por provincias, Cádiz, Málaga, Córdoba, Cantabria y Alicante lideran el crecimiento, mientras que Ceuta, Madrid, Melilla y Tenerife se encuentran en las últimas posiciones.


Canarias y Baleares presentan en últimos meses una tendencia de recuperación “más lineal” por la lejanía de estos destinos y por la necesidad de reservar el vuelo, organizar el viaje con más tiempo y realizar pruebas de detención de antígenos o PCR. En esta línea, la Comunidad de Madrid se ve afectada por “la falta de recuperación del turismo de negocio”, que también afecta al turismo bilateral entre Madrid y Barcelona.


RECUPERACIÓN EN 12 CCAA


Sin embargo, el gasto turístico de los madrileños fuera de la capital se ha impulsado, superando en junio las cifras de 2019 en 12 comunidades autónomas. Los madrileños se habrían volcado hacia “sus destinos tradicionales”, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria y Asturias. También destaca el aumento del gasto realizado por viajeros procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura en otras comunidades.


El estudio también apunta que el gasto turístico de los españoles estaría compensando la caída del consumo de extranjeros en comunidades autónomas menos turísticas como Extremadura o Cantabria, mientras que las que reciben un mayor flujo de turismo foráneo “avanzan a un paso más lento”.


El estudio se ha realizado a partir de las transacciones presenciales y de retirada de efectivo realizadas por clientes de BBVA fuera de su provincia de residencia habitual en territorio nacional y extranjero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris