Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Raquel Sánchez asume el Ministerio de Transportes con la defensa de que “no hay dignidad sin vivienda” y debe ser “a precios asequibles”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 13:36 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà (Barcelona) hasta ahora, asumió este lunes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la mano de José Luis Ábalos con una férrea defensa de la vivienda como un derecho ciudadano, asegurando que “no hay dignidad sin vivienda” y hay que garantizar su disponibilidad a “precios asequibles”.


Sánchez dedicó sus primeras palabras como ministra a su antecesor. “Muchísimas gracias por tu trabajo y, desde luego, espero estar, como mínimo, a la mitad de tu altura”, indicó a Ábalos, quien se había declarado a su vez “muy contento” de que tome su testigo, confesándose admirador de su trabajo en Gavá y subrayando “la valentía que habéis tenido las alcaldesas socialistas en Cataluña”.


La nueva titular de Transportes asumió el testigo reconociendo que hay “una gran y apasionante tarea por delante” donde se va a volcar a fondo. “Esta mañana mismo prometía cumplir fielmente las obligaciones del cargo y ahora os hago otra promesa: dejarme la piel y dar lo mejor de mí misma en este desempeño”, garantizó.


Al encuentro también asistieron los exministros socialistas Salvador Illa y José Blanco; el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura; el presidente de la Comisión de Transporte del Senado, José Fernández Blanco; diputados, senadores, así como miembros del PSC.


La nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puso gran parte del acento en su intervención en la ley, cuando aún está por cerrar el texto en el Gobierno de coalición entre los dos socios, PSOE y Unidas Podemos. “No hay derechos y no hay dignidad sin vivienda. Es el pilar central del bienestar. La frontera que separa la integración de la marginalidad. Hablar de inclusión es hablar de vivienda y del derecho a disponer de ella a precios asequibles”, expresó.


En su defensa, refirió que “es mucho más que un techo y cuatro paredes”, porque es “el instrumento más poderoso del Estado del bienestar y la fuente de la que emanan muchos de nuestros derechos fundamentales”, asegurando que la vivienda y el trabajo “son los pilares de nuestra dignidad como individuos, sin vivienda no hay intimidad”, “ni tampoco seguridad” porque “determina aspectos tan básicos como la educación o la salud”.


“Y es esencial en nuestras relaciones personales, en nuestra integración y en nuestro desarrollo como seres humanos. De ahí que su función social es absolutamente incuestionable”, abundó, reconociendo los “esfuerzos” del equipo liderado por Ábalos para “poner en pie una verdadera política de vivienda, mientras otros Gobiernos se conjuraron en desmantelar un patrimonio público que nos pertenece a todos y a todos”.


La nueva ministra destacó que cuenta “con dos líneas de actuación”, la primera de las cuales es la “continuación de la política de vivienda y de agenda urbana tan estrechamente ligada con lo cotidiano”. El reto de esta agenda es “acabar con el secuestro de nuestras ciudades a manos del vehículo privado”, así como reducir la emisión de gases contaminantes y acometer una gestión “eficaz y eficiente de los recursos”.


Señaló que “este país quiere celebrar en estas ciudades su primera batalla por la sostenibilidad” y aseguró que, por su condición de alcaldesa, ha comprobado que “las grandes transformaciones tienen lugar en las ciudades de nuestro país, sean pequeñas, medianas o grandes”. Es en estos lugares donde “tenemos que seguir combatiendo las desigualdades sociales, económicas y la emergencia climática a la que nos enfrentamos”, aseveró.


Asimismo, la nueva titular de la cartera de Transportes destacó que cuenta con un “potente plan” en referencia al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos. Con este plan, la intención de la ministra es dibujar un país “más verde, más digital y cohesionado, social y territorialmente”, y el Ministerio que ahora encabeza “es clave en la recuperación económica”


Sánchez quiso hacer una “declaración de intenciones” revelando que es defensora “de la cogobernanza y el modelo federal que es, en mi opinión, el que mejor se ajusta a la realidad diversa y enriquecedora que este país nos ofrece”, así como aseguró apostar por el “diálogo” y la “cooperación”.


Además, resaltó su condición de mujer, de la que dijo “imprime carácter y determinará una visión de género en el ministerio”, y señaló que es “socialista, ecologista y catalana”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris