Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La riqueza financiera de los hogares aumentó un 8,6% en el primer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 11:25 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La riqueza financiera neta de los hogares y las instituciones sin fines de lucro, que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros, se situó en 1,635 billones de euros a finales del primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 8,6% respecto a un año antes.


Así lo reflejan las cuentas financieras de la economía española del primer trimestre del año de las que informó este lunes el Banco de España.


En relación con el PIB, los activos financieros en términos netos de los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro representaron el 147%, ratio que fue 25,2 puntos porcentuales superior a la de un año antes debido tanto al aumento de los activos financieros netos como al retroceso del PIB.


Los activos financieros sin deducir los pasivos alcanzaron los 2,39 billones en el primer trimestre, un 5,4% más que hace un año, por la adquisición neta de activos financieros, que fue de 82.900 millones en el último año, a la que se sumó una revalorización de los mismos de 39.100 millones. En relación con el PIB, los activos financieros de los hogares representaron un 214,7% a finales del primer trimestre de 2021, 31,4 puntos más que un año antes.


Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 42% del total), seguido de participaciones en el capital (24%), seguros y fondos de pensiones (16%) y participaciones en fondos de inversión (15%). El componente de participaciones en fondos de inversión fue el que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 1,9 puntos) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-2,9 puntos).


Las operaciones netas acumuladas en los últimos cuatro trimestres, correspondientes a la financiación consolidada recibida por las empresas y los hogares e instituciones sin ánimo de lucro, fue de 49.600 millones, lo que representó un 4,5% del PIB. En términos netos, las sociedades no financieras captaron financiación nueva equivalente al 4,7% del PIB, mientras que los hogares e instituciones cancelaron financiación por un importe que supuso un 0,3% del PIB.


Las operaciones financieras netas de los sectores residentes (empresas, hogares, instituciones financieras y administraciones públicas) mostraron en los últimos cuatro trimestres un signo positivo (financiación neta otorgada) de 10.700 millones, equivalente al 1% del PIB, frente al 2,6% observado un año antes. Destaca la evolución en los últimos cuatro trimestres del saldo de los hogares hacia un valor cada vez más positivo (hasta el 8,1% del PIB) y del saldo de las Administraciones públicas hacia uno cada vez más negativo (hasta el -11,7% del PIB). En el caso de las empresas y las instituciones financieras, los saldos en términos del PIB se mantuvieron bastantes estables, situándose, en el primer trimestre de 2021, en 1,5% y 3,2% del PIB, respectivamente.


La deuda consolidada de las empresas y de los hogares e instituciones sin fines de lucro alcanzó los 1,66 billones de euros en el primer trimestre de 2021 (149,3% del PIB), un 3,1% por encima de los 1,61 billones registrados un año antes (130,3% del PIB). El repunte de la ratio de endeudamiento sobre PIB se debió al aumento de la deuda (numerador de la ratio) y, en mayor medida, al descenso del PIB (denominador de la ratio).


El incremento de la deuda agregada de empresas y hogares es fruto de un comportamiento dispar de estos dos sectores, ya que la deuda consolidada de las sociedades no financieras aumentó desde los 906.000 millones a 963.000 millones, alcanzando un 86,6% del PIB (si se incluyese la deuda interempresarial, la ratio sería un 109,7%), mientras que la de los hogares e instituciones sin fines de lucro disminuyó de 705.000 millones a 698.000 millones (situándose la ratio en un 62,8% del PIB).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris