Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Más del 90% de trabajadores prefiere el teletrabajo parcial para conciliar, pero más del 70% admite falta de corresponsabilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 12:33 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Más del 90% de los trabajadores españoles prefiere el teletrabajo parcial como vía para conciliar, pero más de siete de cada diez admite falta de corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas.


Así lo desvela una macroencuesta ‘online’ lanzada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles entre 4.400 empleados de las administraciones públicas y del sector privado.


A tenor de sus resultados, las mujeres teletrabajan el doble que los hombres para atender a menores y dependientes a su cargo y esta modalidad laboral está “lejos de ser una vía” para la conciliación “real” si no va acompañada de medidas que fomenten la corresponsabilidad.


En este sentido, alerta de la “desigualdad de oportunidades” de quienes teletrabajan frente a los que no; la falta de desconexión; la “carencia de criterios claros” a la hora de determinar qué puestos pueden acogerse al trabajo no presencial, la falta de formación de quienes implantan las medidas en las empresas y administraciones, la escasez de acciones estratégicas y la “improvisación” en la implantación de este sistema.


En materia de igualdad, según asegura un 72% de los encuestados, se confirma que la carga doméstica que soportan las mujeres ha aumentado pese al avance del teletrabajo y un 27% cree que hombres y mujeres no se están acogiendo por igual a esta modalidad de empleo.


Además, un 19% lamenta que no tienen las mismas oportunidades que quienes trabajan de forma presencial y casi la cuarta parte afirma que no se está respetando el derecho a la desconexión digital.


Pese a que la modalidad a distancia es hoy una realidad en los centros de trabajo, según un 73,5% de consultados, el 68% afirma que se puso en marcha mediante medidas “improvisadas” y desconocen si cuentan con un “plan estratégico” para implantarla. Así, un 63,3% cree que los encargados de gestionar los equipos “no están todavía preparados” para hacer frente a esta nueva organización del trabajo o necesitan una formación “específica y adaptada” para hacerlo “correctamente”.


ASPECTOS POSITIVOS


No obstante, entre los aspectos positivos, los consultados valoran que han optado por esta fórmula de una manera voluntaria y que esta les ha permitido que su jornada laboral sea ahora “más flexible”, tal y como indica un 71,6%. Además, a casi un 91% les gustaría continuar con el teletrabajo, incorporando mejoras en cuestiones como la formación, el equipamiento y la desconexión, entre otros.


A la luz de estos resultados, la secretaria de Igualdad de CSIF, Eva Fernández, abogó en esta nueva fase del teletrabajo por asegurar los derechos de las plantillas en cuanto a horarios, ubicaciones, medios informáticos, mecanismos de selección de personal y derecho a la desconexión digital.


Para el presidente de ARHOE, José Luis Casero, resulta “fundamental” conocer el estado del teletrabajo en España para trazar estrategias de “consolidación de buenas prácticas” en las organizaciones. “Más aún cuando una gran parte de los encuestados manifiesta su deseo de que el teletrabajo se mantenga a futuro, en una situación normalizada”, apostilló, convencido de que dos días de teletrabajo semanal “como pauta" es "bueno para la empresa y para las personas y, además, promueve un impacto positivo sobre el clima al evitar muchos desplazamientos innecesarios”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris