Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La UE lanza la misión de entrenamiento militar en Mozambique para frenar la crisis en Cabo Delgado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 10:30 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Unión Europea lanzó este lunes la misión de adiestramiento militar en Mozambique (EUTM Mozambique) para capacitar y apoyar a las fuerzas armadas del país en la protección de la población civil y el restablecimiento de la seguridad en la provincia de Cabo Delgado.


Así lo comunicó el Consejo de la UE, que explicó que la EUTM Mozambique es la respuesta de la UE a la petición de las autoridades mozambiqueñas para reforzar los ámbitos de la paz y la seguridad. En su carta del 3 de junio de 2021, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, celebró el despliegue de una misión no ejecutiva de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de entrenamiento militar de la UE en el país.


El mandato de la misión durará inicialmente dos años. Durante este período, su objetivo estratégico será apoyar el desarrollo de capacidades de las unidades de las fuerzas armadas mozambiqueñas que formarán parte de una futura Fuerza de Reacción Rápida. En particular, la misión proporcionará formación militar, incluida la preparación operativa, la formación especializada en la lucha contra el terrorismo y la formación y educación sobre la protección de los civiles y el cumplimiento del derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos.


El comandante de la misión EUTM Mozambique será el vicealmirante francés Hervé Bléjean, mientras que el general de brigada Nuno Lemos Pires, de nacionalidad portuguesa, con más de 38 años de experiencia en misiones internacionales, dirigirá la operación sobre el terreno como comandante de la fuerza.


La situación humanitaria y de seguridad en la provincia de Cabo Delgado se ha deteriorado continua y gravemente desde 2017. Una escalada de violencia ha provocado el desplazamiento interno de más de 700.000 personas. Se estima que al menos 1,3 millones de personas en Cabo Delgado y las provincias vecinas de Niassa y Nampula necesitan asistencia humanitaria y protección inmediatas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris