Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los psicólogos entregan a Pilar Llop, nueva ministra de Justicia, el premio a la política que más ha hecho por la profesión

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de julio de 2021, 21:53 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de la Psicología de España, en el marco de su V Congreso Nacional, ha decidido otorgar el ‘Premio al Político/a que ha destacado por su contribución a la difusión e impulso de la Psicología’, a Pilar Llop, actual presidenta del Senado y nueva ministra de Justicia, en reconocimiento, tanto a su labor personal en favor de la mejora de la atención psicológica a la ciudadanía, como a la del Senado en su conjunto.


La presidenta del Senado, en su discurso de agradecimiento, valoraba y agradecía la labor desempeñada por los profesionales de la psicología a lo largo de y durante la crisis sanitaria, además resaltar la importancia de la salud mental y la necesidad de atenderla. “Debemos abordar la salud de una manera integral, y esto siempre ha sido importante, pero ahora, además, es inaplazable”, remarcó.


En el mismo acto, la profesión entregaba al diario El País, el ‘Premio al medio que ha destacado por su contribución a la difusión e impulso de la Psicología’. Recogía el galardón Eugenia de la Torriente, directora adjunta de ‘El País’.


La entrega de estos galardones tenía lugar en el marco de este evento, primero en formato digital, que arrancaba el pasado viernes día 9 de julio y que finaliza hoy domingo.


Más de 1.900 participantes, profesionales de la Psicología, han participado en esta edición que, bajo el lema ‘Psicología y salud pública: necesidad y oportunidad’, ha contado con más 740 actividades, entre conferencias, simposios invitados y otras.


Durante estos tres días, los profesionales de la psicología han atendido y analizado diversas problemáticas como el abordaje en la prevención del suicidio, la necesidad de atender de manera integral a la Salud Mental incorporando psicólogos en los diferentes niveles de atención a la salud (atención primaria, servicios sociales o atención y prevención en salud pública, entre otros) o la necesidad de incorporar elementos psicológicos y del comportamiento en la prevención en el ámbito de políticas de salud.


Este congreso también ha servido para recordar algunos de los desafíos a los que se enfrenta la profesión. La necesidad de seguir incrementando el número de psicólogos y psicólogas en el Sistema Nacional de Salud, la urgencia de dotar de más recursos a la salud mental, ya raquíticos al comienzo de la pandemia provocada por el coronavirus, y reforzar y atender la Atención Primaria, a la que debería dotarse de más profesionales.


Incorporar la psicología en las escuelas es otro reto que se marca la organización colegial y Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología, así lo exponía.


“El sistema educativo juega un papel esencial en el futuro de nuestra sociedad y es de igual importancia que el sistema de salud para lograr el bienestar de los ciudadanos”, aseguraba Santolaya.


La saliente ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien participó en el acto de bienvenida, insistió también en este mismo punto. “Las emociones son parte esencial de la vida y por eso es necesario enseñar, desde los primeros años, a gestionarlas”.


Una tarea, la de educación emocional, en la que psicólogos y psicólogas deben jugar un papel esencial e insustituible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris