Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CEU San Pablo proporciona claves para el cuidado de los pies en verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de julio de 2021, 14:53 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La directora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo y podóloga, Carmen Belén Martínez Cepa, ha destacado algunas de las claves para mejorar el cuidado de los pies durante los meses de verano, en los que se encuentran más expuestos.


La universidad apuntó que es importante prevenir y proteger estas estructuras frente a lesiones, infecciones y heridas debido a dicha exposición. Algunas de las pautas propuestas por la fisioterapeuta son una higiene correcta de los pies con buen secado al salir del baño o de la piscina; aplicar crema solar en el empeine y cara dorsal del pie para evitar quemaduras, e hidratar la piel de los pies a diario, mejor por la noche y con el foco en los talones para evitar las grietas. Martínez Cepa aconsejó las cremas a base de urea para dicha función. Además, indicó que las uñas deben estar cortas, bien limadas y que no se debe abusar de los esmaltes con el fin de dejar descansar a la uña para que respire.


En caso de personas diabéticas, la podóloga señaló que, al perder la sensibilidad en los pies, es muy importante prevenir la aparición de heridas que pueden convertirse en úlceras complicadas de curar e hizo hincapié en que la inspección de los pies por parte de estos pacientes es “fundamental”.


Asimismo, recordó que acudir al podólogo de forma regular es “de gran ayuda”, o si esto no es posible, al menos asistir antes de usar el calzado de verano. Por otro lado, recomendó que, en caso de lesiones más graves como hematomas subungueales, se acuda al podólogo y al fisioterapeuta si se tienen esguinces, torceduras, contracturas o tendinopatías.


CALZADO


A la hora de elegir el mejor calzado es importante tener en cuenta ciertas características tales como un zapato transpirable y abierto, evitando el plástico y optando por materiales más naturales con una suela resistente. Las suelas finas y planas, explicó Martínez Cepa, producen más tensión en la fascia plantar, gemelos y tendón de Aquiles. Por este motivo, lo recomendable sería 2-3 cm de suela en caso de sandalias.


En cuanto al uso de chanclas, aunque no es recomendable para el uso diario, sí se recomienda en piscinas, gimnasios y vestuarios en donde según Martínez Cepa, “es fundamental para evitar la aparición de hongos”.


Por otra parte, añadió que para correr por la playa se pueden utilizar “las zapatillas de siempre”, además, advirtió de que “es más adecuado hacerlo en la zona más firme o en el paseo marítimo”, por lo que la podóloga la opción de correr descalzo por la playa solo es recomendable en corredores adaptados a este terreno, si no es el caso, mejor realizarlo de forma progresiva para que los músculos y las articulaciones se adapten a este terreno, siendo de gran ayuda realizar la vuelta con los pies dentro del agua.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris