Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez realiza la mayor remodelación en sus gobiernos desde que llegó a la Presidencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de julio de 2021, 19:22 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado la que es la mayor remodelación realizada en sus gobiernos desde que llegó a la Presidencia del Ejecutivo en junio de 2018.


El lunes tomarán posesión siete nuevos ministros, ya que Miquel Iceta cambia de cartera. Se trata de Félix Bolaños, José Manuel Albares, Pilar Alegría, Pilar Llop, Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez y Diana Morant que ocuparán los ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Educación, Justicia, Transportes, Política Territorial y Ciencia.


Tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el Congreso de los Diputados aprobó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el 7 de enero de 2020 y el 12 de ese mes se conoció la composición del Ejecutivo con el que iniciaba la XIV legislatura. Estaba compuesto por 23 ministros, cuatro de ellos con rango de vicepresidentes.


El 26 de enero de 2021 anunció el primer cambio de la legislatura, ya que como consecuencia de la designación del titular de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a las elecciones en Cataluña cesa en su cargo y es sustituido por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a quien sustituye Miquel Iceta.


El pasado 30 de marzo se conoció la segunda remodelación de la legislatura que llega como consecuencia de la dimisión del vicepresidente segundo, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Nadia Calviño le sustituye en la vicepresidencia segunda y conserva su cargo como ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital e Ione Belarra asume la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por su parte, Yolanda Díaz conserva su cartera de Trabajo y Economía Social y es nombrada vicepresidenta tercera.


La tercera renovación, que es la que ha afectado a más carteras, se anunció hoy. Pero las más inesperadas y seguramente las más imprevistas incluso para el propio Sánchez, se produjeron en su primera legislatura. El 1 de junio de 2018 prosperó la moción de censura presentada en el Congreso de los Diputados por el PSOE a Mariano Rajoy y, tras prosperar, Sánchez fue investido presidente del Gobierno. Formó un gobierno con 17 carteras ministeriales, una de ellas con rango de vicepresidenta que ocupó Carmen Calvo.


MÁXIM HUERTA Y CARMEN MONTÓN


Sin embargo, apenas una semana después, el 13 de junio, es nombrado ministro de Cultura y Deporte José Guirao, al cesar Máxim Huerta tras conocerse una infracción tributaria ocurrida doce años antes.


Tres meses más tarde Sánchez tiene que volver a hacer cambios y nombrar a María Luisa Carcedo ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ya que Carmen Montón cesa tras ser acusada de irregularidades en la obtención de un posgrado, si bien un juzgado de instrucción de Madrid archivó poco después la causa contra ella.


En mayo de 2019, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, asumió el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tras la renuncia de Meritxell Batet para optar a la Presidencia del Congreso de los Diputados.


En la siguiente legislatura, la decimotercera, tras las elecciones generales de abril, el candidato propuesto por el Rey, Pedro Sánchez, no alcanzó la mayoría suficiente para ser investido presidente y formar gobierno, por lo que se convocaron nuevas elecciones.


El presidente y el gabinete de la anterior legislatura se mantuvo en funciones. El 30 de noviembre de 2019, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, asumió el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tras la designación de Josep Borrell como Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris