Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez resalta la “renovación generacional” y el aumento de la presencia de mujeres en el nuevo Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de julio de 2021, 16:02 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó este sábado que la remodelación realizada en el Ejecutivo da lugar a “una renovación generacional” y a un mayor peso de mujeres al frente de las carteras ministeriales.


“Acabo de transmitir al jefe del Estado, su majestad Felipe VI, la composición del nuevo Gobierno”, inició el presidente su declaración institucional, en la que recordó que el cambio en la composición del Ejecutivo se realiza de acuerdo con los artículos 62 y 100 de la Constitución Española.


Sánchez, que indicó que los nuevos ministros tomarán posesión el lunes y formarán parte de su primer Consejo de Ministros el martes, resaltó que la remodelación supone “una renovación generacional”, al reducir la edad media del gabinete de los 55 años actuales a 50 años, y que también “va a reforzar la presencia de mujeres”, pasando del 54% de las carteras al 63%.


Con estos cambios, resaltó el presidente, el objetivo del Gobierno será “consolidar la recuperación económica y la creación de empleo” y “gestionar la oportunidad” que suponen los fondos europeos, así como que “la modernización y una recuperación que debe ser más verde y digital y dar respuesta a las demandas de los más jóvenes y fortalecer la agenda feminista “.


AGRADECIMIENTOS POR IGUAL


En la declaración institucional desde La Moncloa, Sánchez dio la misma despedida por igual a todos los que salen del Ejecutivo, agradeciendo que hayan “entregado todo su tiempo, todo su talento y todo su esfuerzo a España” . “Han demostrado tener una vocación de servicio público extraordinaria en la situación más extrema que ha vivido nuestro país en décadas”, con una “dedicación personal política y profesional durante el tiempo que han estado al frente de sus ministerios y de la emergencia sanitaria, económica y social, de la que empezamos a salir gracias a la vacunación y a la prudencia de todos los españoles y españolas. Nos ha puesto a prueba como sociedad”.


“He sido testigo del temple excepcional de los colaboradores que me han acompañado en este trance y que hoy ponen fin a su misión. Y por eso la expresión de gratitud que manifiesto no es un mero formulismo, es la manifestación de un sentimiento de justo reconocimiento a mujeres y hombres muy capaces que se han dejado la piel en defensa del bien público en las circunstancias más duras”, dijo el presidente sin hacer distinción entre las responsabilidades que tenían unos y otros en el Ejecutivo.


IMPULSO


Acto seguido, el presidente puso el foco en los “30 meses de legislatura” que restan y en la “nueva etapa” que tiene el Ejecutivo por delante y para la que acomete estos cambios. Con estos “nuevos integrantes” busca, dijo, dar “un gran impulso” al Gobierno “para acometer una recuperación que tiene que ser justa, que tiene que llegar a todos los rincones del país y a toda la sociedad aportando juventud y cercanía”.


Sánchez ensalzó que los nuevos son “jóvenes de una valía extraordinaria, muy curtidos en el servicio público y con un espíritu de cercanía hacia los ciudadanos” que aportarán además “del rejuvenecimiento muy importante del equipo gubernamental”.


A tenor de los datos económicos de los que presumión, Sánchez defendió que “es en este momento cuando podemos relanzar con toda la fuerza la agenda de cambios que anuncié en el discurso de investidura y que ha estado muy condicionada prácticamente desde la formación del Gobierno por la irrupción de la pandemia”.


“Los frutos del crecimiento económico deben llegar a toda la sociedad, empezando por quienes más precisan del apoyo público. La recuperación tiene que ser "digital” y “verde" y “más feminista”, insistió.


Por todo ello, concluyó que la remodelación se produce porque, “desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación, un gobierno de mujeres y de hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas, y en consecuencia, en nuestro país, y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris