Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los Colegios de Médicos responden a Irene Montero que “dificultar” el derecho de objeción de conciencia es “ilegal e injusto”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de julio de 2021, 15:11 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) señaló este sábado, ante las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las que se mostró partidaria de regular la objeción de conciencia de los facultativos para primar el derecho a abortar, que “dificultar” la objeción de conciencia del personal sanitario es una “mala solución” que resulta “inaceptable, ilegal e injusta”


La entidad indicó este sábado en un comunicado que “la objeción de conciencia del personal sanitario es un derecho individual al que puede acogerse quien considere que una práctica o procedimiento va en contra de sus convicciones y creencias”.


Asimismo, señaló que “la garantía de que una prestación del Sistema Nacional de Salud esté disponible y sea accesible, trasciende el ámbito individual, se articula a través de las redes sanitarias, y tiene como protagonistas a los gestores, más que a los médicos/as”.


Defiende que han de ser los servicios de salud y servicios sociales los que deben de realizar “bien” su labor y gestión para garantizar que las mujeres que se vayan a someter a una interrupción voluntaria del embarazo cuenten con el apoyo apropiado.


Además, indicó que en muchas prestaciones de la cartera de servicios es difícil asegurar la misma accesibilidad en todas las poblaciones. Es así como, en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo “parece que se identifican situaciones de baja accesibilidad”; el que puedan prestarse localmente dependerá de una adecuada organización de los servicios sanitarios.


El Consejo advirtió que forzar la conciencia de los médicos para ampliar el número de facultativos disponibles en todas las poblaciones, “además de inconstitucional es una mala solución”.


Y concluyó señalando ue al “dificultar” el ejercicio del derecho de objeción de conciencia por las normas o por las instrucciones reglamentarias se “coloca a los médicos en la diana de la contrariedad de los pacientes y de sectores de la sociedad, cuando no tienen la culpa, y cuando las oportunidades de solucionarlo las tienen otros”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris