Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los funcionarios interinos en el SEPE han pasado de ser el 17% de la plantilla antes de la pandemia a casi el 31% un año después

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de julio de 2021, 10:32 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Los funcionarios interinos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han pasado de representar el 17,2% del total de la plantilla en enero de 2020, poco antes de que estallara la crisis por el Covid-19, a ser el 30,7% un año después, en enero de 2021.


Así se desprende del último boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas con datos a enero de 2021 publicado recientemente y consultado por Servimedia.


El SEPE cuenta con 8.854 trabajadores a principios de este año, de los cuales la mayoría, 5.242, es personal funcionario de carrera. A estos se suman 890 trabajadores laborales, en su mayoría fijos, y 2.722 que se clasifican como otro personal. De éstos últimos, 2.720 son interinos y dos trabajadores se consideran “personal vario”.


En comparación con enero de 2020, los funcionarios interinos han crecido un 98,3%, 1.348 personas más, ante el impacto de la pandemia que ha supuesto gestionar una avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el pago de las correspondientes prestaciones hasta 3,6 millones de trabajadores en el peor momento de la crisis, además de la gestión del desempleo ordinario, que también ha crecido.


Durante la pandemia se contrataron a unos 1.500 interinos en el SEPE. En ese periodo, algunos que tenían contratos motivados por una acumulación de tareas y por un máximo de seis meses fueron finalizando sus trabajos dando lugar a un saldo inferior al esperado, según explicaron desde CCOO a Servimedia. Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO remitieron la semana pasada una carta conjunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedirle una reunión y evitar el cese previsto de 1.635 interinos en el SEPE, dada la carga de trabajo que mantienen.


Por su parte, los funcionarios de carrera del organismo han bajado en este último año en 436 personas, y el personal laboral también ha descendido, en 36 personas.


En total, los trabajadores del SEPE se han incrementado en 875 personas entre enero de 2020 y enero de 2021 debido al aumento de los interinos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris