Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La UE adjudica directamente cien millones para el programa del Drone europeo al considerarlo “estratégico”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de julio de 2021, 09:27 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


El programa ‘Eurodrone’ para el desarrollo de un dron europeo recibió la adjudicación directa de más de cien millones de euros al considerarse “estratégico”.


Según informó la Comisión Europea al anunciar la nueva selección de proyectos del Edidp (Programa Europeo de Desarrollo Industrial), el proyecto MALE RPAS, conocido también como ‘Eurodrone ‘y ‘Euromale’, será apoyado con 100 millones de euros. Dicha cantidad contribuirá “al desarrollo de un dron de altitud media y gran autonomía”.


Esta cantidad se suma a la acordada para “otros proyectos seleccionados que apoyarán la carga útil para drones tácticos, los enjambres de drones, los sensores o los sistemas tácticos poco observables”. En total, se invertirán más de 135 millones para reforzar la soberanía tecnológica en materia de aeronaves no tripuladas, “un activo esencial para las fuerzas armadas de la UE”.


Se trata de una de las iniciativas adoptada por la UE en preparación del Fondo Europeo de Defensa (FED), que este año entró por primera vez en el presupuesto europeo con un desembolso de casi 8.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.


En cuanto al desarrollo de la ‘Radio Europea Segura definida por Software’, conocida por las siglas en inglés Essor, se optó también por adjudicarle directamente de 37 millones de euros debido a su importancia “estratégica”. Se trata de una iniciativa con la que se “reforzará la interoperabilidad de las fuerzas armadas de la UE mediante la creación de un sistema normalizado para las tecnologías de la comunicación (radio definida por software)”.


Al margen de la asignación directa de fondos en los citados programas, la UE seleccionó 26 nuevos proyectos de desarrollos militares a los que ayudará con un total de 158,3 millones de euros dentro de la convocatoria Edidp 2020.


Entre dichos proyectos destacan los dedicados a apoyar “la comunicación segura y resiliente (mediante distribución de clave cuántica), la comunicación óptica punto a punto entre plataformas militares y las soluciones para redes tácticas”. Entre todos ellos “se invertirán más de 48 millones de euros en sistemas de comunicación seguros”.


COOPERACIÓN EN DEFENSA


El Fondo Europeo de Defensa, del que los proyectos Edidp se configuraron como iniciativas preparatorias, “es el principal instrumento de la Unión para apoyar la cooperación en materia de defensa en Europa y constituye un trampolín para la autonomía estratégica de la UE”.


Al tiempo que complementa los esfuerzos de los Estados miembros, el Fondo fomenta la cooperación entre empresas de todos los tamaños y agentes en el ámbito de la investigación en toda la UE, explican desde la Comisión.


El FED cuenta en concreto con un presupuesto de 7.953 millones de euros de los cuales aproximadamente un tercio, se destinarán a financiar proyectos de investigación competitivos y colaborativos. En particular lo hará mediante subvenciones.


Los dos tercios restantes se destinarán a complementar la inversión de los Estados miembros, mediante la cofinanciación de los costes de desarrollo de las capacidades de defensa tras la denominada fase de investigación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris