Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos de familia proponen consejos para prevenir los riesgos de la ola de calor

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de julio de 2021, 09:38 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Papps-semFYC), ha propuesto un conjunto de medidas entre la ciudadanía para hacer frente a la ola de calor prevista en España este fin de semana.


Los responsables del Papps-semFYC señalaron la importancia de prevenir el calor. Para ello, aconsejaron evitar salir de casa y la realización de actividades que requieran un esfuerzo físico durante las horas centrales del día. Si se tiene que salir o exponerse al sol por motivos laborales, se recomienda alternar con periodos de descanso a la sombra y mantenerse hidratado, bebiendo agua con cierta frecuencia.


Además, recomendaron usar gorras, sombreros, ropa holgada que transpire, gafas de sol con filtros homologados frente a radiaciones ultravioletas y protectores solares para la piel, así como evitar comidas copiosas y calientes, por lo que es mejor tomar frutas y verduras.


Junto a estos consejos se añade beber agua de manera frecuente y no consumir bebidas azucaradas ni alcohólicas porque aumentan la deshidratación y son perjudiciales para la salud.


OTROS CONSEJOS


Los médicos de familia también señalaron la necesidad de mantener fresca la vivienda cerrando las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol y abrirlas por la noche para ventilar y refrescar.


Asimismo, recomendaron apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos cuando sea posible, así como mantener los medicamentos en un lugar fresco y no dejar en el interior del coche a personas con las ventanillas cerradas cuando se estacione el coche. Del mismo modo, hay que refrescarse cada vez que se necesite.


Además, el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud apuntó qué síntomas debemos atender. Entre estos, señalaron que “tenemos que prestar atención ante la aparición de malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambres, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel. En estas situaciones se recomienda suspender la actividad que se esté realizando, refrescarse y descansar en un lugar fresco y beber agua”.


ALERTA DE CALOR


Si aparecen síntomas como elevación de la temperatura corporal, dolor de cabeza intenso, fatiga o pérdida de conciencia, “puede que estemos ante una persona que esté sufriendo un golpe de calor, por lo que debe pedir ayuda inmediatamente”, subrayaron los especialistas.


Responsables de Papps-semFYC señalaron que si los síntomas persisten o no hay mejoría tras las medidas iniciales, se recomienda valoración en el punto de atención sanitaria más cercano o llamar al teléfono de emergencias 112.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris