Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno afea a Ayuso que dé más peso a sus “reflexiones” sobre el país que a los “problemas” de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de julio de 2021, 17:05 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Gobierno cuestionó este viernes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, utilizase la reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, más para compartir sus “reflexiones” sobre la política nacional que para abordar los “problemas” de los madrileños.


Así se desprende de las afirmaciones que compartió la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de la reunión “cordial” entre ambos presidentes.


Durante esta cita, la primera de Ayuso en La Moncloa, Montero confirmó que la presidenta madrileña trasladó a Sánchez sus críticas sobre la política del Ejecutivo en temas nacionales, especialmente, por lo que ella ve como una deriva en favor del independentismo de la que hay que salvar a España.


Por su parte, la portavoz del Ejecutivo afirmó que “las reflexiones sobre otros temas, de interés nacional, las escuchamos atentamente, tomamos nota, pero corresponde al PP y a sus dirigentes en el Congreso manifestar cuál es la posición respecto a determinadas materias que entrarán en las Cortes, no los indultos, pero sí otras normas”.


“Respetamos su opinión, pero no lo vemos un elemento nuclear sobre el que pivota una reunión para hablar de Madrid”.


Así las cosas, puso el énfasis en que Sánchez entiende estos encuentros bilaterales como un “momento, una oportunidad, para poder hablar sobre cuestiones de la Comunidad de Madrid”, y que “el presidente autonómico debe de transmitir cuáles son sus prioridades y elementos que el Gobierno tiene que poner en la mesa para avanzar” en su región.


“La opinión que tenga Díaz Ayuso de los indultos, del independentismos o de cualquier otra cuestión, será más una posición como dirigente del PP, no tanto como presidenta de la Comunidad de Madrid. En ese sentido, pregunten a ella por qué prefiere hablar de estos temas que de los problemas que tienen los madrileños".


De esta manera despejó la ministra de Hacienda las preguntas sobre si Ayuso adoptó la posición de líder de la oposición o si aprovechó el encuentro con Sánchez para lanzar más su perfil político.


Montero defendió que el Gobierno “siempre” da la “bienvenida” a todos los presidentes autonómicos, por lealtad institucional y al margen de la sintonía política, pero pretende que sea “de ida y vuelta”, una “lealtad que también se fundamenta en el respeto a las competencias de cada uno”. “Y ustedes son los que tiene que valorar y juzgar si el resultado de Ayuso está en esa dirección o en otra”, remachó.


Se trata, dijo, “de ayudarnos” para “entre todos ser capaces” de abordar las cuestiones “absolutamente urgentes”. No se trata de que "utilicemos las instituciones como plataformas de confrontación, sino ser capaces de que los ciudadanos tengan la seguridad que todos trabajamos con el único objetivo de perseguir el bienestar de la persona, todos de acuerdo en aquello que es básico y urgente, la recuperación y la vacunación”.


Ahí, dijo Montero, el “Gobierno está tendiendo la mano permanentemente a todos los presidentes para vacunar y para ser capaces de aprovechar los fondos para anticipar los retos como país”. “Podemos discrepar, pero para algunos es absolutamente urgente, necesario y que entre todos seamos capaces de hacerlo posible”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris