Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uno de cada tres niños en Haití precisa ayuda humanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de julio de 2021, 17:24 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Uno de cada tres niños necesitan ayuda humanitaria en Haití, único país del hemisferio occidental donde aún no se ha distribuido ni una dosis de las vacunas contra la Covid-19.


Así lo denunció este viernes Unicef, que mostró su alarma ante "la terrible situación humanitaria de los niños y sus familias en Haití", que se ha deteriorado rápidamente desde principios de este año.


Solo durante los primeros tres meses de 2021, el número de ingresos de niños y niñas con desnutrición aguda grave en los centros de salud de Haití ha aumentado un 26% en comparación con el año pasado, señaló.


Agregó que desde principios de junio estallaron nuevos enfrentamientos entre bandas armadas rivales en algunas zonas urbanas de la capital, que provocaron el incendio o daños de cientos de casas. Más de 15.000 mujeres y niños se han visto obligados a huir de sus hogares por los actos de violencia en Puerto Príncipe y sus alrededores, el 80% de ellos solo durante las últimas cuatro semanas.


Este reciente aumento de la violencia tiene lugar en medio de un incremento gradual de casos de Covid-19 en Haití. A fines de junio, se habían reportado más de 18.500 casos confirmados y 425 muertes. Los principales hospitales dedicados a la pandemia están saturados y sufren escasez de oxígeno. Algunos pacientes se mueren porque la violencia de las pandillas armadas impide que las ambulancias lleguen a estos centros con oxígeno y tratamiento de emergencia.


Además, según Unicef, “Haití es el único país del hemisferio oeste donde no se ha recibido ni una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19, algo inaceptable". Advirtió también de que es probable que la violencia de las pandillas en Puerto Príncipe y sus alrededores retrase aún más la llegada de las vacunas y haga que su distribución en todo el país sea más complicada.


"En medio del aumento de los casos de coronavirus en Haití, cualquier día más sin vacunas pone en peligro la vida de cientos de personas”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris