Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP pide la reprobación de Garzón por la “criminalizar” al sector agroganadero

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de julio de 2021, 16:22 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular registró este viernes una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados acuerde la reprobación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, “por el desprecio manifestado al sector agroalimentario y haber utilizado los recursos públicos para iniciar una campaña de desprestigio y criminalización del mismo”.


En la iniciativa, el partido de Pablo Casado insta al Gobierno “a retirar la campaña impulsada por el Ministerio de Consumo para la reducción del consumo de carne” y reclama “apoyar el consumo responsable de carne como elemento de una dieta sana y equilibrada, la dieta mediterránea”.


En la exposición de motivos de la proposición, suscrita por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se señala que Garzón “iniciaba el pasado 7 de julio una campaña, utilizando un video en el que personalmente recomendaba reducir el consumo de carne en España responsabilizando a dicho consumo de perjuicios a la salud y al planeta”.


El principal partido de la oposición recalca que la campaña se difundía utilizando canales públicos, como las redes sociales de su Ministerio, acompañada de la etiqueta #MenosCarneMásVida y apariciones en diversos medios de comunicación.


En dicha campaña, “acusaba a la industria ganadera de provocar elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, asegurando que son responsables del 14,5% del total anual de las emisiones de CO2, y que para obtener un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua; además de vincular el consumo excesivo de carne roja con el riesgo para la salud”.


Desde el Grupo Parlamentario Popular se destaca que éstas no son las primeras propuestas del Gobierno que “ponen en la diana” a la industria agroganadera. En este sentido, se recuerda que el pasado 20 de mayo, el Gobierno presentaba el estudio ‘Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’, más conocido como estrategia ‘España 2050’, en el que ya se plantea una reducción de la ingesta de alimentos de origen animal “como única alternativa de adaptación para poder prosperar en el nuevo paradigma de la sostenibilidad”.


Otras iniciativas planteadas por el Ministerio de Consumo, como la aplicación del etiquetado frontal Nutri-score, “tampoco dejan en buen lugar el consumo de carne”, sostiene el PP. Por ello, considera que “no es de extrañar que varias organizaciones interprofesionales del sector cárnico, en representación de los cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos, manifiesten su estupor ante declaraciones que difaman al conjunto del sector ganadero”.


Manifestándose en contra de “esa desafortunada propuesta”, el PP explica que el sector ganadero y cárnico cumple “un importante papel social y económico para nuestro país, que vertebra y cohesiona a gran parte de la España rural”.


Asimismo, el PP considera importante manifestar que “cuando se asegura que el consumo excesivo de carne ha conllevado un aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes e, incluso, de algunos tipos de cáncer, se debe saber que todos los indicadores internacionales reflejan que el patrón de dieta y de estilo de vida de nuestro país es de los más adecuados del mundo”.


La formación que lidera Casado estima que “es reprochable que un responsable público utilice de forma irresponsable e interesada unos datos, poniendo en entredicho la viabilidad de todo un sector económico”. Fuentes populares consultadas explicaron que han presentado esta petición de reprobación a un ministro “al que nadie respalda pero que se aferra al sillón” y una vez que “ni dimite” ni Sánchez le cesa tras sus declaraciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris