Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

Iberdrola revitaliza la Catedral de Santiago con una nueva iluminación interior en el Año Jubilar Compostelano

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de julio de 2021, 15:50 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Catedral de Santiago de Compostela ha estrenado iluminación interior, tras culminar un proyecto desarrollado en los dos últimos años por Iberdrola -a través de su Fundación en España-y el Cabildo de la Catedral, con el objetivo de revitalizar el templo en el Año Jubilar Compostelano y dotarlo de una luz que respeta tanto la historia como la realidad actual del monumento.


Según informa Iberdrola, el acto de inauguración de la nueva iluminación, celebrado este viernes, contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio; el deán presidente de la Catedral, José Fernández Lago; y el canónigo director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo Santos, entre otras autoridades.


La iluminación interior de Santiago está integrada en el Programa Iluminaciones de Iberdrola y se suma a otras colaboraciones desarrolladas en la Catedral de Santiago desde 2004 por la compañía, con la iluminación de la Puerta Santa, o la renovación total de la iluminación en 2015, junto al control e instalaciones eléctricas, de la Capilla Mayor y el Sepulcro del Apóstol.


Los trabajos de iluminación interior de la Catedral de Santiago han incluido la instalación de 700 luminarias, con una potencia total de 15,8 kilovatios (kW), que permiten una iluminación renovada de distintos elementos del templo, como las naves, el crucero, la girola, el triforio y el Pórtico de la Gloria.


Con esta actuación, se ha mejorado en un 61% la eficiencia energética, respecto a la iluminación anterior, y se evitará la emisión a la atmósfera de 6,7 toneladas de CO2 al año.


Entre otros elementos, el proyecto ha diseñado en exclusiva 36 nuevas lámparas inspiradas en las antiguas lámparas votivas de la Catedral que, suspendidas en la nave central y los transeptos, recuperan la iluminación de la época en la que el templo se iluminaba con velas.


Dotadas con la última tecnología en iluminación, disponen de 12 emisores LED cada una y se alimentan directamente desde los propios cables que las anclan al techo y las mantienen suspendidas.


La instalación de las nuevas lámparas, gestionadas desde un sistema de control junto a otros componentes de iluminación, contribuye a crear diferentes escenas según los momentos de visita: sin culto, con culto ordinario o culto solemne.


Además, tras varios años de estudios por parte de expertos y en coordinación con el resto de las actuaciones de restauración que se realizan en la Catedral, se ha evaluado la luz natural de la basílica durante el día para diseñar un esquema de luz artificial que se superpone como una capa visual diferente, evitando la clásica iluminación de bóvedas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris