Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los expertos aseguran que las vacunas frente a la Covid-19 deberán reajustarse a las nuevas variantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de julio de 2021, 15:10 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La inmunóloga y experta en vacunas, la doctora Carmen Álvarez, profesora en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) aseguró este viernes que las actuales vacunas frente a la Covid-19 deberán reajustarse para adaptarse a las nuevas variantes, además de hacer hincapié en la necesidad de llegar al 80-85% de la población vacunada para alcanzar la inmunidad de grupo.


La doctora Álvarez, colaboradora en investigación del Instituto de Salud Valdecilla (Idival) y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, trabaja actualmente en una nueva vacuna peptídica contra el coronavirus. Del mismo modo, insistió en la importancia de aumentar el diagnóstico inmunológico para “aprender de lo vivido” y estar preparados de cara al futuro.


Pese al aumento exponencial de casos que se están registrando, esta experta se mostró optimista respecto al fin de la pandemia gracias a las vacunas. Sin embargo, señaló la necesidad de alcanzar la inmunidad de grupo lo antes posible, que apuntó pueda suceder hacia el otoño.


“Necesitamos vacunar entre el 80 y 85% de la población para alcanzar la inmunidad del grupo. Aunque la vacunación ha cogido velocidad, creo que la inmunidad de grupo no llegará hasta bien entrado el otoño-invierno”.


A esto añadió que “no quiero ser alarmista, pero este patógeno ha demostrado que es capaz de esparcirse rápido. Y por desgracia las vacunas no están llegando a todos los lugares del mundo, especialmente en África, Latinoamérica y zonas de Asia. Debemos ayudar a que ellos también alcancen la inmunidad de grupo porque si no, la nuestra no va a servir para nada en este mundo tan globalizado”.


COMPORTAMIENTO DE LA ENFERMEDAD


La doctora Álvarez explicó el aumento en la estimación de la tasa de personas vacunadas para alcanzar la tan deseada inmunidad de rebaño por la mayor transmisibilidad de las nuevas variantes en circulación.


En su opinión, “las vacunas actuales no protegen frente a la infección, no están diseñadas para bloquear al virus. Están diseñadas para evitar las formas graves de la enfermedad y en eso son muy buenas. Por ello, es importante vacunar rápido para evitar que pueda haber cepas dominantes quizá con más transmisión y que escapen a las vacunas”.


La inmunóloga puso el foco también en el diagnóstico de la inmunidad de la población, tanto de los vacunados como de los infectados, que, según explicó, aportaría información clave sobre cómo se comporta la enfermedad, y sobre la longevidad de la inmunidad.


“Necesitamos hacer un buen diagnóstico de las personas infectadas y de las vacunadas, y hacerles un seguimiento inmunológico, tanto en cuestión de anticuerpos como en cuestión celular. Las pruebas de diagnóstico, y en concreto las de anticuerpos neutralizantes, juegan un papel fundamental porque van a reflejar si realmente la respuesta inmunológica es adecuada”.


LAS VACUNAS QUE VIENEN


Respecto a las vacunas que se investigan en España, la doctora Álvarez subrayó que “las vacunas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) basadas en la tecnología de virus recombinantes atenuados, que son vacunas que sí podrán detener la infección, están ya en las primeras fases de los ensayos clínicos”.


En cuanto a los cócteles de vacunas, comentó que “veremos cómo combinamos una de un tipo con otra de otro tipo... Nos queda un año 2022 de muchos reajustes y el cóctel puede ser importante, sobre todo para intentar bloquear a estas nuevas variantes que surgirán”.


La doctora Álvarez y su equipo están trabajando en una vacuna peptídica “sintética y segura para buscar el factor de virulencia más importante que en virus, suele ser el punto de entrada. Para ello nos basamos en los anticuerpos y las regiones que reconocen la mayoría de ellos y, además, en las regiones reconocidas por células que suelen ser péptidos muy pequeños, que, por un lado activan los linfocitos T citotóxicos y que, por otro lado, condicionan y modulan a la célula B para la producción de anticuerpos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris