Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Arranca la construcción del SKA, el mayor radiotelescopio del mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de julio de 2021, 14:44 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Arranca la construcción del Square Kilometer Array (SKA), el mayor radiotelescopio del mundo, según comunicó este viernes el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).


El Consejo de Dirección del SKA, que cuenta con la participación del Ministerio (Mitma), a través del director del Observatorio Astronómico Nacional, adscrito al Instituto Geográfico Nacional (IGN), dio luz verde para la construcción del equipo en su reunión del 24 y 25 de junio y se prevé que esté construido en 2030.


Así se completan 30 años de trabajos de diseño técnico y de preparación científica llevados a cabo por un gran consorcio internacional en el que Mitma, a través del Observatorio Astronómico Nacional y del Observatorio de Yebes, ambos adscritos al IGN, estuvo presente desde el principio.


La construcción de este observatorio colosal ha consumido un presupuesto de 1.500 millones de euros, y tendrá dos sedes para la observación astronómica, en Sudáfrica y en Australia Occidental.


La gestión del proyecto la realiza el Observatorio SKA (SKAO), una organización intergubernamental regida por un tratado internacional que ya ha sido ratificado por varios países entre los que se encuentra España.


En concreto, la participación española en el proyecto SKA está siendo coordinada y gestionada desde el Ministerio de Ciencia e Innovación. Por su parte, en el diseño y en los trabajos de preparación científica, además del IGN, están involucrados el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varias universidades. Asimismo, varias empresas españolas obtendrán importantes contratos de alto valor tecnológico para participar en los trabajos de construcción.


Los retos tecnológicos asociados a la construcción de SKA incluyen entre otros la producción masiva de sistemas de radiofrecuencia, la puesta en marcha de redes ópticas de larga distancia y alta capacidad y su sincronismo asociado, supercomputación y almacenamiento masivo de información, eficiencia energética, nuevas tecnologías de procesado, entre otras.


Su puesta en marcha supondrá una revolución en numerosos campos de investigación astronómica, desde la formación de estrellas y galaxias, hasta el estudio de la misteriosa energía oscura que domina la composición del universo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris