Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Endesa dará una segunda vida a varios elementos de la central térmica de Compostilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de julio de 2021, 11:35 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Endesa donará 74 elementos que fueron utilizados en la central térmica de Compostilla, ubicada en Cubillos del sil (León), a entidades del Bierzo sin ánimo de lucro que o bien mantendrán su uso, o serán expuestos como piezas únicas de museo, según los casos.


Según informa Endesa, estas ocho entidades locales de interés público que serán objeto de donaciones son el propio Ayuntamiento de Ponferrada, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, la Universidad de León, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la Fundación Santa Bárbara, el Hospital del Bierzo, el Centro de Formación Fuentes Nuevas y la Asociación Berciana de Agricultores.


Endesa ha seleccionado estas entidades para que utilicen los elementos y equipos de gran tamaño para ser expuestos en el Museo de la Energía o para que cobren nueva vida en centros de formación, donde los alumnos los manejarán en las clases prácticas.


A estos elementos se unen bienes de interés cultural, como cuadros y esculturas que serán expuestos en diferentes museos. Entre los primeros equipos que serán donados figuran tres medidores de gases, que pasarán a manos de la Asociación Berciana de Agricultores, que los sumará a su dotación de laboratorio para beneficio de sus miembros.


Endesa está tramitando el desmantelamiento de sus instalaciones de Cubillos del Sil, que se encuentran oficialmente fuera de servicio desde junio de 2020. La demolición generará más de 266.000 toneladas de residuos, el 90% de los cuales serán recuperados en aplicación de los principios de la economía circular.


Los restos de hormigón recibirán tratamiento in situ para incorporarlos a las tareas de adecuación de terrenos donde se levantarán nuevas industrias que sustituirán a la central, mientras que las estructuras metálicas que se retiren del emplazamiento también serán recicladas, y habrá asimismo residuos que acabarán en vertederos especiales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris