Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Guardia Civil destruyó más de 60.000 armas durante el año 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de julio de 2021, 10:47 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil destruyó durante 2020 un total de 60.083 armas, de las cuales más de 49.100 eran de fuego, todas las cuales fueron reducidas a chatarra mediante un proceso de fundición o similar.


La Benemérita dio a conocer este dato este viernes con motivo del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, establecido por la ONU con el fin de promover acciones para la eliminación de pistolas, escopetas y similares de origen ilícito.


La ONU creo esta efeméride a partir de su Conferencia Internacional sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, celebrada en julio de 2001. En este encuentro se puso de manifiesto que la distribución ilegal de armamento era “una grave amenaza para la paz, la reconciliación, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible en los planos individual, local, nacional, regional e internacional”.


A partir de ahí, el organismo internacional estableció que, cada 9 de julio, se celebraría el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, con el fin de promover acciones para la eliminación de las armas de fuego no registradas.


“NORMATIVA MUY SEVERA”


Por lo que se refiere a España, el Instituto Armado tiene la competencia en materia de armas y explosivos a nivel nacional. Las unidades que se encargan de este trabajo controlan el acceso legal a las armas, para lo cual el Reglamento vigente establece unos requisitos, entre los que se encuentran la carencia de antecedentes penales así como la superación de pruebas teóricas y prácticas sobre el uso y manejo.


Asimismo, para evitar que un arma pueda ser utilizada indebidamente cuando el titular deje de tener derecho a su tenencia y uso, la normativa establece que sean inutilizadas o destruidas. La Benemérita destaca que “la inutilización de un arma, a partir del año 2011, está regulada por una normativa muy severa, de tal modo que es sometida a un proceso que afecta a todas las piezas fundamentales de ésta, siendo imposible volver a usarla con plena capacidad de funcionamiento”.


Igualmente, la Guardia Civil, periódicamente, lleva a cabo la destrucción de armas de fuego de diversos calibres, así como armas blancas prohibidas. Algunas de ellas están implicadas en ilícitos, penales o administrativos y tras el correspondiente procedimiento se determinan su destrucción; y otras, que por cesar sus titulares en el derecho a la tenencia y uso y no haber sido adjudicadas en subastas, tienen el mismo fin. Ello permite que las armas sean reducidas a chatarra mediante un proceso de fundición o similar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris