Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La confianza empresarial sube un 12,3% en el tercer trimestre y registra su mayor auge desde que arrancó la estadística en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de julio de 2021, 09:35 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha subido un 12,3% durante el tercer trimestre del año frente al segundo, cuando se elevó un 5%, lo que supone el mayor incremento desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó esta serie histórica a finales de 2012.


En los años recorridos desde entonces, ha registrado las mayores variaciones coincidiendo con la crisis originada con la pandemia, ya que el índice de confianza se desplomó un 26,9% en el segundo trimestre del 2020 y contabilizó su mayor alza en el cuarto, con un empuje del 10,5% superado ahora con el 12,3%.


Este último avance tiene lugar cuando el 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2021, mientras que el 22,5% opina que será desfavorable, y el 55,9% restante estima que será normal.


La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa con un descenso de 0,9 puntos para el total de España, frente a los 21,6 que retrocedía en el trimestre anterior.


El 18,8% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2021, mientras que un 27,1% ha opinado de forma desfavorable.


La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa así con un reducción de 8,3 puntos. Esta cifra


mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, ya que se habían expresado en una evolución de −21,6 puntos.


Como ya ocurrió en el trimestre previo, los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior, siendo el de transporte y hostelería el que presenta el mayor incremento (+23,9%) y el de Industria el que registró la menor evolución (+8,1%).


La confianza empresarial aumentó en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas, siendo las mayores alzas las de Islas Baleares (+18,6%), La Rioja (+16,7%) y Castilla y León (+16,4%).


El 12,6% de los gestores de establecimientos empresariales consideró que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el tercer trimestre de 2021, mientras que el 11,0% cree que disminuirá. El 76,4% restante considera que se mantendrá estable.


La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se situó en 1,6 puntos, por encima de los −6,3 del trimestre anterior.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris