Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Museo de Bellas Artes de Bilbao compra en Arco el mural ‘Guernica’ de Agustín Ibarrola por 300.000 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de julio de 2021, 09:48 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha comprado por 300.000 euros el mural ‘Guernica’ (de 10 metros de largo por dos de alto), realizado por Agustín Ibarrola en 1977 como homenaje al cuadro ‘Guernica’ (1937) de Pablo Picasso en la feria de arte ARCOmadrid 2021.


La compra del mural a la galería madrileña José de la Mano ha sido posible gracias a una aportación extraordinaria de las tres instituciones fundadoras del museo, Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.


El mural, que está considerado como una “obra emblemática del arte vasco y de la producción del pintor”, se encuentra en un excelente estado de conservación. Está formada por diez lienzos pintados al óleo en donde se representan algunos de los motivos figurativos más icónicos de la obra de Picasso junto con elementos propios del universo creativo de Ibarrola, como los enrejados geométricos que simbolizan su denuncia del clima de opresión de la dictadura y su reivindicación de las libertades, según informó la galería José de la Mano.


El galerista madrileño José de la Mano, destacó que "se cumple así uno de los deseos de la familia Ibarrola, que la pieza que ha estado olvidada durante cuarenta años, fuese accesible al gran público. A ser posible, en una institución prestigiosa. Esos requisitos los cumple sobradamente el Museo de Bellas Artes de Bilbao. A partir de ahora acogerá el ‘Guernica’ de Ibarrola, que vuelve al centro donde se dio a conocer -en la sala Gris del museo, en 1977- en el mismo año de su realización”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris