Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Parlamento Europeo reclama al Gobierno de Nicaragua que derogue las leyes contra la oposición

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 18:08 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Los eurodiputados condenaron este jueves las leyes restrictivas “diseñadas para criminalizar a la oposición” en Nicaragua y reclamaron la liberación “inmediata” de todos los presos políticos.


En una resolución aprobada el jueves, el pleno del Parlamento Europeo condenó “firmemente” las acciones represivas de las autoridades nicaragüenses contra partidos de la oposición democrática y otros opositores al régimen, y especialmente “las muertes que han provocado”, según informó en un comunicado.


Los eurodiputados pidieron la puesta en libertad “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos detenidos de forma arbitraria, incluidos los precandidatos a la presidencia, y de otros activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas. También reclamaron pruebas de que las personas encarceladas siguen vivas, así como de su paradero.


El texto aprobado con 629 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones, denunció la “creciente deriva del régimen hacia el autoritarismo”, al reducir el espacio para la democracia, el entendimiento a escala nacional y la mediación internacional “de cara a una solución pacífica del conflicto”, amén de obstaculizar la celebración de elecciones libres y justas el próximo 7 de noviembre.


Las leyes restrictivas y punitivas para socavar a la oposición aprobadas en los últimos años “institucionalizan la represión y legalizan los actos cometidos en el país desde su adopción”, agregó la Cámara, por lo que exigió su inmediata derogación. Además, instó a las autoridades nicaragüenses a modificar la ley electoral de conformidad con los parámetros señalados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y permitir la presencia sin restricciones de órganos nacionales e internacionales de observación electoral.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris