Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La consejera de Medio Ambiente dice que su objetivo es “hacer de nuestra Comunidad la región más verde y limpia de Europa”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 17:16 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, dijo este jueves en el Pleno parlamentario que su objetivo, durante esta legislatura, es hacer de la región la "más verde y limpia de Europa”.


A su juicio, esta legislatura va a ser la “más verde” de la Comunidad de Madrid. "Haber incorporado a la Consejería de Medio Ambiente, las competencias en materia de eficiencia energética, promoción de energías renovables y de movilidad sostenible, nos permite impulsar, todavía más, las políticas verdes de descarbonización”.


Destacó que “lo haremos conjugando el cuidado de la naturaleza con la prosperidad y el crecimiento económico y social, lejos de conceptos catastrofistas o negacionistas”.


Citó entre las “prioridades” de su departamento “reducir la emisión de gases de efecto invernadero y avanzar hacia la descarbonización y la neutralidad climática”.


“Hablamos de una exigencia internacional que debemos cumplir como país, según establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas o el Acuerdo de París sobre cambio climático”, dijo Martín, quien indicó que “nuestro modelo medioambiental es un modelo reformista e incentivador”.


Tras considerar que el medio ambiente “no puede utilizarse para subir impuestos, demonizar sectores, criticar el consumo de carne o ahogar el medio rural impidiendo el desarrollo de actividades económicas”, afirmó que “la solución no es más intervencionismo, ni más imposiciones. Eso solo lleva al decrecimiento medioambiental, social y económico”.


Por otro lado, la consejera dijo que “los datos son alentadores”, porque “las emisiones de CO2 se han reducido en la Comunidad de Madrid un 20% desde 2005. Somos la región con menos emisiones por habitante de toda España, menos de la mitad que la media nacional”.


Destacó que la ciudad de Madrid se encuentra ya entre las diez ciudades con mejor calidad del aire, sobre un total de 62 ciudades estudiadas, según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire (2018).


Respecto al transporte, dijo que representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España. La Comunidad de Madrid lidera ya el despliegue del vehículo eléctrico, puesto que el 45% de los vehículos eléctricos de toda España se matriculan aquí y somos referencia también en ‘carsharing’".


Anunció que su departamento va desarrollar una Red de Puntos de Carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos y aseguró que este mismo año “contaremos con la mayor ‘electrolinera’ de España, con 30 puntos de carga rápida y ultrarrápida, en un nodo estratégico de Pozuelo de Alarcón y del que se beneficiaran vehículos particulares, empresas y flotas de ‘carsharing’”.


Dijo que están "valorando ya otros emplazamientos en zonas estratégicas de Madrid capital, en la zona norte (Paseo de la Castellana) y noroeste (Aravaca junto a un centro comercial y Cercanías), a los que sumaremos también dos grandes municipios estratégicos del sur de la región, Getafe y Móstoles”.


Asimismo, dijo que Medio Ambiente seguirá desarrollando “Arco Verde, un pulmón verde que va a recorrer 25 municipios, con los que ya hemos firmado los acuerdos de colaboración. A finales de este año habremos realizado actuaciones en los primeros 40 km de los 200 que lo conforman y en ocho municipios”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris