Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid habilita 13,3 millones para cambiar las calderas contaminantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 14:10 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó este jueves una nueva convocatoria con un gasto de 13,3 millones de euros, un 6% más del presupuesto que en 2020, para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la climatización eficiente de bajas emisiones.


Las calderas de carbón no tendrán cabida en la capital a partir del próximo 1 de enero. La Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad establece su prohibición en el artículo 10.1 de la nueva normativa y fija su limitación en el calendario en el apartado 1 de su disposición transitoria tercera.


El objetivo de esta nueva convocatoria, que anunció el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, es eliminar el uso del carbón como combustible de calefacción, impulsar la sustitución de calderas de gasóleo y minimizar el impacto de los gases fluorados en sistemas de refrigeración. Este crédito dará cobertura a unos 1.920 beneficiarios y supondrá la reducción de 50,77 toneladas de NOx y 28.487 toneladas de CO2.


Además, a diferencia del anterior ejercicio, esta convocatoria incluye una nueva línea de ayudas destinada a la implantación de sistemas de calefacción y agua sin emisiones, elevándose a cuatro la tipología de tecnologías subvencionables.


En primer lugar, las ayudas identificadas como cero carbón, dirigidas a sufragar la sustitución de calderas de carbón por sistemas conectados a redes urbanas sin transporte de combustible y en edificios de varias viviendas situados en la ciudad. Se destinarán 2 millones de euros para ellas y la cuantía a percibir por cada solicitante estará limitada en edificios de uso residencial al 60% de la inversión incentivable (IVA no incluido) y al 40% en edificios de otros usos.


En segundo, las ayudas para calderas de gasóleo vendrán a sufragar el gasto de la sustitución de calderas de gasóleo de más de 50 Kw de potencia por sistemas conectados a redes urbanas sin transporte de combustible en viviendas, establecimientos, oficinas, locales o empresas de la capital. Se destinarán 8,5 millones de euros para las mismas y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre el 40% y el 60% para los casos de edificios de uso residencial y el 25% y el 40% para edificios de otros usos.


En tercer lugar, las subvenciones para climatización eficiente y sostenible para pymes costearán la sustitución de sistemas de climatización poco eficientes y contaminantes por sistemas cero emisiones de alta eficiencia y sostenibilidad, estando este ámbito restringido para pymes, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en la ciudad, ya que se considera que es en estas actividades económicas donde el impacto energético será más elevado. El importe designado en este caso será de 1,5 millones de euros y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre los 1.500 euros y los 3.800, dependiendo de los equipos nuevos instalados, no pudiendo superar en ningún caso el 50% de la inversión.


Por último, las denominadas como calefacción y agua caliente sin emisiones, una línea nueva, serán las que sustituyan los sistemas domésticos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria alimentados por combustibles de origen fósil por sistemas cero emisiones de alta eficiencia y sostenibilidad. El importe asignado será de 1,3 millones de euros y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre los 3.000 y los 4.000 euros, sin poder superar en ningún supuesto el 50% de la inversión.


110 MILLONES PARA SOSTENIBILIDAD


El avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 cuenta con el plan de ayudas Cambia 360, que reserva un total de 110,8 millones de euros para 2021-2023. Este presupuesto está dividido en dos líneas de ayudas clave: las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan la mayor reserva de la inversión con 67,5 millones de euros, y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros.


Estas partidas se distribuyen en tres anualidades. Para 2021 se cuenta con una dotación de 24,8 millones de euros, ampliables hasta 61,2 millones; para 2022, hay previstos 43 millones y otros 43 millones de euros para 2023. “El objetivo del plan Cambia 360 es contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad, cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire y ofrecer alternativas a los ciudadanos para poder desplazarse y vivir de manera sostenible”, apuntó Carabante.


El Ayuntamiento va a realizar una campaña de información en comunidades de vecinos y edificios industriales para que puedan beneficiarse de este crédito cuanto antes. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 26 de noviembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris