Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ruiz Escudero denuncia que el coronavirus llegó en 2020 a Barajas y un año y medio después lo sigue haciendo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 13:19 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno de la Asamblea regional que el virus de la Covid-19 llegó a Madrid por Barajas el 25 de febrero de 2020 y “un año y medio después lo sigue haciendo, mientras el Gobierno de España sigue mirando para otro lado y dejando una vez más a las comunidades autónomas a su suerte a la hora de gestionar la transmisión del virus”.


El consejero, que hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Noelia Núñez sobre cómo valora la situación del Aeropuerto de Barajas en relación con el control de la pandemia, explicó que “desde junio de 2020 estamos insistiendo en solicitar al Gobierno de España controles en Barajas que contengan la llegada de casos positivos, la entrada de nuevas cepas, permitiendo una contención eficaz de la pandemia”.


“Y lo hemos hecho de manera reiterada mediante cartas formales, reuniones bilaterales con el Ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial, la Conferencia de Presidentes. Incluso ante esta misma Cámara o el Congreso de los Diputados”, destacó.


Reiteró que, “lamentablemente, un año después, podemos afirmar que no hemos conseguido que se realicen estos controles efectivos de los viajeros”.


Insistió en que “no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir exigiendo al Gobierno de España que adopte medidas efectivas de control de entrada de pasajeros procedentes de otros países”.


Dijo que “queremos conocer en qué consisten los protocolos específicos de control que se realizan a viajeros procedentes de vuelos internacionales, y si estos se aplican también a los viajeros en tránsito”.


También el establecimiento de “mecanismos en el punto de inicio del viaje que permitan garantizar y certificar la negatividad de la prueba diagnóstica realizada en origen, y reforzar el control de viajeros para evitar la transmisión de las variantes de preocupación del Covid en nuestro país, con la limitación o prohibición de viajes de países con circulación de estas variantes y el establecimiento de cuarentenas obligatorias para los ciudadanos procedentes de estos países”.


EL PRIMER AEROPUERTO DE ESPAÑA


Tras destacar que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas es el primero de España por tráfico de pasajeros y que en 2020 pasaron por él más de 17 millones de viajeros, señaló que los casos importados desde junio de 2020 ascienden ya a 1.133, de los que 338 corresponden al período comprendido entre 1 de enero y el 4 de julio de 2021.


Esos datos se refieren exclusivamente a los casos detectados en el citado aeropuerto, o dentro de las 48 horas siguientes a su llegada a Madrid, por lo que “estamos convencidos de que el número real de casos importados es superior”.


A su juicio, estas cifras ponen de manifiesto que los controles que se pusieron en marcha no han resultado eficaces. Máxime cuando hasta el mes de noviembre de 2020 en el que el Gobierno impuso la obligatoriedad de PCR negativa en origen, las únicas medidas de control existentes en Barajas eran los formularios y la toma de temperatura.


Dijo que durante la segunda ola, mientras a la Comunidad de Madrid “se le imponía de manera arbitraria un cierre perimetral, el Aeropuerto Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros de toda la red de aeropuertos nacionales”. En esos días, llegaron a Madrid prácticamente un millón de pasajeros, sin pasar ningún test de coronavirus, ni PCR, ni cuarentena, ni control, aseguró.


Señaló que “los madrileños no podíamos salir, pero el coronavirus sí podía entrar en nuestra Comunidad. Estas son las paradojas del Gobierno de España”.


“Incluso en estos momentos y pese a la obligatoriedad de PCR negativa en origen, nos hemos encontrado con avisos por parte de Sanidad Exterior para que nos hiciéramos cargo de viajeros que habían llegado con PCR positivas. O los casos de viajeros procedentes de determinados países con PCR negativas que, sorprendentemente, positivizan al poco tiempo de llegar a España”, consideró.


“No hemos doblegado al virus, a pesar de que algunos lo anuncien y otros lo crean. Seguimos combatiendo con todas las armas a nuestro alcance, como son la estrategia diagnóstica y la vacunación”, dijo Ruiz Escudero, quien destacó que “las administraciones ni podemos ni debemos relajarnos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris