Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid sustituirá el actual contrato integral de conservación de la ciudad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 12:43 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves en la Junta de Gobierno dos nuevos contratos de servicios que afectan al mantenimiento de los firmes de la ciudad, donde, por un lado, se ha dado luz verde al contrato de servicios de conservación de los pavimentos y, por otro, al de seguimiento de las incidencias de estos.


Así lo anunció la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa, donde explicó que en las próximas semanas, el Área de Obras y Equipamientos también llevará a la Junta de Gobierno otros contratos de servicios que afectan al mantenimiento de túneles, pasos a distinto nivel y estructuras, así como al seguimiento de esas incidencias. Todos ellos entrarán en vigor el 15 de enero del año que viene.


En la actualidad, estos servicios se prestan dentro de un contrato integral que finaliza el próximo 14 de enero de 2022 y en el que una única empresa es la responsable del mantenimiento de toda la ciudad. Por el contrario, a partir de ahora cada prestación irá por separado, dando cumplimiento a los Acuerdos de la Villa que instan a “mejorar la conservación del espacio público (pavimento, alumbrado, zonas verdes), transitando del actual modelo de concesión integral a un modelo racional de contratos de servicio”. Además, se introducirán mayores ratios de inversión en conservación para garantizar unos niveles adecuados de calidad, la integridad de las infraestructuras y la seguridad de los ciudadanos.


CONSERVACIÓN DE PAVIMENTOS


La portavoz municipal señaló que el objeto de este contrato incluye la conservación y mantenimiento de los pavimentos de las vías públicas de competencia municipal en condiciones de funcionalidad, accesibilidad y seguridad adecuadas, con motivo de la aparición de desperfectos que por sus características deban de ser reparados de forma inmediata por el uso que la vía pública exige.


En este sentido, se contempla la atención y resolución de incidencias de carácter urgente que requieren la reparación inmediata de los desperfectos, además de las actuaciones de conservación de la vía pública que no necesitan una intervención inmediata y que, por tanto, pueden ser programadas y planificadas para lograr una mayor eficiencia del servicio.


Las prestaciones también prevén la conservación y limpieza de sistemas de drenaje superficial asociados a tramos de vías urbanas que por su tipología funcional sean asimilables a tramos de carretera, al tratarse de labores directamente relacionadas con la durabilidad y mantenimiento de los pavimentos de dichos tramos.


El contrato se dividirá en seis lotes atendiendo a la siguiente distribución espacial. Lote 1: Arganzuela, Centro, Chamberí y Tetuán; Lote 2: Retiro, Salamanca y Chamartín; Lote 3: Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo; Lote 4: Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde; Lote 5: Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro; y Lote 6: Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas.


Cada lote tendrá un único adjudicatario que será responsable de la conservación de los pavimentos de la totalidad de la red viaria integrada en su ámbito espacial. En el lote 1 se incluye además la gestión y conservación del Almacén de Vías Públicas y del Taller de Cantería de la Casa de Campo.


El plazo del contrato será de 36 meses, prorrogables 24 más hasta un máximo de 60 meses. El presupuesto base de licitación es, para los tres años de duración del contrato, de 109,7 millones de euros, IVA incluido.


INCIDENCIAS DE PAVIMENTOS


El objeto de este contrato es el seguimiento de la resolución de incidencias de pavimentos recibidas a través de los diferentes canales de atención ciudadana e incluye la inspección para la clasificación y asignación de los avisos entrantes y su seguimiento para verificar que han sido reparados.


El Ayuntamiento recibe de 45.000 a 50.000 incidencias anuales de pavimentos. El adjudicatario de este contrato será el responsable de gestionar los avisos, derivando aquellos que sean de otros servicios; realizar el seguimiento de las incidencias mediante el desarrollo, implantación y mantenimiento de una plataforma informática compatible con la municipal; realizar las inspecciones previas para la clasificación de cada una de las incidencias recibidas; comprobar el cumplimiento de los plazos de resolución establecidos en el contrato y verificar que las incidencias han sido resueltas satisfactoriamente.


Además de los avisos de los ciudadanos y del sistema de sugerencias y reclamaciones, se abrirá un canal específico para otros agentes del Ayuntamiento como Policía Municipal, Bomberos y técnicos de los distritos y las áreas. El servicio tendrá operatividad permanente las 24 horas del día y los 365 días del año.


Las incidencias serán clasificadas en tres clases: Las incidencias tipo A son las que requieren una reparación a corto plazo y deberán ser resueltas por la contrata de mantenimiento en un plazo de tres días cuando el desperfecto sea inferior a 10 m2 y afecten únicamente a las capas superiores del firme y en diez días cuando afecten a capas inferiores de firme o bien sean mayores de 10 m2.


Incidencias tipo B son aquellas que no requieren una corrección inmediata, por lo que resulta más eficiente la programación de la reparación mediante la agrupación de diversos desperfectos de estas características que se hallen incluidos en un determinado ámbito.


Por último, Emergencias, se trata de incidencias que supongan situaciones de grave riesgo de daño a personas o a cosas y su atención se llevará a cabo tan pronto como se tenga conocimiento.


El adjudicatario deberá disponer de una flota de 35 vehículos ligeros y motocicletas con clasificación ambiental CERO Emisiones o ECO para la realización de los trabajos, según lo establecido en las ordenanzas municipales de Movilidad.


El plazo de este contrato será de 36 meses, prorrogables 24 más hasta un máximo de 60 meses. El presupuesto base de licitación es de 7,4 millones de euros, IVA incluido, para los tres años de duración del contrato.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris