Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno destaca la “importancia” de la misión en Lituania tras el incidente durante la visita de Sánchez a la base de la OTAN

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 12:49 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Gobierno destacó este jueves la “importancia” de la misión que desarrolla la OTAN en los países bálticos, y en la que España es actor destacado, tras el incidente vivido durante la visita del presidente Pedro Sánchez a la base de Siauliai (Lituania) junto a su homólogo lituano Gitanas Nauséda.


Durante la intervención del presidente de Lituania, en la base sonó el aviso de un "¡Alfa scramble!", alarma por la que se alerta de la presencia de un avión no identificado en el entorno del espacio aéreo báltico que custodia la OTAN.


Actualmente, según el Ejército del Aire, en esta operación están desplagados siete aviones Eurofighter del Ala 14 con base en Los Llanos (Albacete) participando, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, en esta misión de Policía Aérea del Báltico de la Alianza Atlántica.


Precisamente, en esta “amenaza real”, según informó La Moncloa, se desplegaron dos cazas españoles, lo que ha evidenciado “la importancia de esta misión de la OTAN en Lituania y la contribución española a la defensa común”.


La misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico (Baltic Air Policing) comenzó en 2004 tras el ingreso en la organización de Estonia, Letonia y Lituania. Desde entonces cuatro aviones de combate de un país aliado permanecen desplegados en la base de Siauliai (Lituania) por periodos de cuatro meses.


Tras el estallido de la crisis de Ucrania a principios de 2014 y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, la misión se reforzó con otros 12 cazas de tres países y otras dos bases de despliegue: Amari, en Estonia y Malbork, en Polonia. Desde 2006, España ha participado en ocho ocasiones en esta misión, en cuatro de las cuales ha ejercido como país líder.


Mientras sonaba la alerta y se iniciaba el despliegue, los equipos de seguridad y protocolo desalojaban a las personas y desmontaban atriles y banderas. Tras el despliegue de los aviones de combate españoles, ambos mandatarios reanudaron su intervención ante los medios de comunicación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris