Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ruiz Escudero dice que los cuidados paliativos “han sido siempre una cuestión primordial”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de julio de 2021, 12:56 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno de la Cámara regional que los “cuidados paliativos han sido siempre una cuestión primordial. Buena prueba de ello son los tres planes estratégicos puestos en marcha en los últimos 25 años: el último de ellos, recientemente finalizado”.


Ruiz Escudero manifestó que estos planes “han permitido abordar la asistencia del enfermo a través de un equipo multidisciplinar de profesionales, de una manera integral, respetando la autonomía y la dignidad del paciente en todo momento”.


El consejero hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Gador Joya sobre cómo va a garantizar que todos los pacientes que pidan la eutanasia en la Comunidad de Madrid serán atendidos por un grupo avanzado, completo y experto en cuidados paliativos.


Señáló que “en estos momentos, estamos trabajando en el próximo Plan Estratégico, en el que la identificación de pacientes con necesidades paliativas, la ampliación de recursos, la continuidad asistencial y la formación, serán los ejes fundamentales del mismo”.


A su juicio, “la atención paliativa no se encuentra limitada únicamente a los últimos días de vida, sino que se aplica a medida que la enfermedad progresa en función de las necesidades de los enfermos y de sus familias”. “Esta atención se centra en el cuidado de las necesidades que surgen en todas las facetas del ser humano (física, emocional, social y espiritual) y se consigue gracias a la colaboración entre diferentes niveles asistenciales y recursos sociosanitarios”, añadió.


Ruiz Escudero aseguró que la Comunidad de Madrid cuenta con “un gran abanico de unidades y dispositivos que trabajan en la atención paliativa” y destacó que “disponemos de un total de 44 recursos específicos, formados por más de 90 equipos con un total de 540 profesionales especializados, con dedicación exclusiva a los cuidados paliativos tanto de adultos como pediátricos”.


UNIDAD DE ATENCION CONTINUADA


“También hemos querido impulsar la mejora en la continuidad asistencial a través de la creación de la Consulta Integral de Cuidados Paliativos Hospitalaria”, añadió el consejero, quien afirmó que destacó la existencia de un recurso “absolutamente pionero en el mundo, como es la Unidad de Atención Continuada PAL 24 y que potencia la continuidad asistencial en este ámbito”. Aclaró que “esta herramienta proporciona soporte telefónico a los profesionales del SUMMA y de Atención Primaria al objeto de que los pacientes puedan disponer de atención paliativa ininterrumpida 24 horas al día, siete días a la semana”.


Explicó que también se centraliza la gestión de las 228 camas de atención paliativa de media estancia con que cuenta la Comunidad de Madrid, incluidas las de los centros concertados, asegurando con ello la equidad en el acceso a los recursos. “Esta herramienta gestionó en 2019 más de 3.900 ingresos efectuando 3.170 hospitalizaciones en las unidades de Media Estancia”, indicó.


Asimismo, destacó “un recurso de gran relevancia, conocido como InfoPal, herramienta que permite articular un historial de paliativos común, de manera que pueden acceder todos los profesionales con el fin de que los pacientes, una vez que han accedido al circuito de paliativos, no sean derivados a otros recursos asistenciales que no se adecúen a su situación”.


CUIDADOS PALIATIVOS GERIATRICOS


En relación con los cuidados paliativos pediátricos, dijo que es necesario “resaltar la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús, modelo a nivel nacional que atiende cada año en torno a 400 niños y adolescentes, combinando la atención domiciliaria con la atención hospitalaria mediante procesos de interconsulta y asistencia ininterrumpida a diferentes niveles”.


Pero además de actuaciones de carácter asistencial, añadió, “también nos hemos centrado en la formación a los profesionales, con un Plan de Formación Continuada, y en la investigación, mediante una Red de Investigación, en la que participan el 50% de los equipos, que estimula y apoya a los profesionales en sus proyectos”.


“Estas actuaciones representan el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los pacientes y sus familiares, garantizando sus derechos frente a la eutanasia y optimizando todos los recursos posibles para mejorar su calidad de vida en momentos muy difíciles para todos ellos”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris